BLOG
10 cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos
El seguro de hogar es una inversión importante para proteger una vivienda alquilada y las pertenencias que hay en su interior. Sin embargo, muchos propietarios desconocen la amplitud de las coberturas que ofrece su póliza.
En este post vamos a ver 10 cosas que tu seguro de hogar cubre y que quizá no conocías y, además, te explicaremos qué cubre el seguro de impago de alquiler para que puedas alquilar tu vivienda de una manera segura.
Qué cubre un seguro de hogar
La protección de la estructura de la vivienda es la cobertura más importante de cualquier seguro del hogar, como los techos, paredes, suelos y otras partes estructurales. Por otro lado, también cubre un porcentaje del valor de las pertenencias personales, como muebles, ropa o dispositivos electrónicos, en caso de daños o pérdida debido a distintas circunstancias.
Además, otra de las coberturas imprescindibles en los seguros de hogar es la cobertura de responsabilidad civil. Esta protege tu patrimonio si alguien sufre daños en tu propiedad y presenta una demanda. Por ejemplo, si el inquilino sufre un accidente en tu vivienda, el seguro de hogar podría cubrir los gastos médicos y legales asociados, siempre que no haya negligencia o se demuestre la responsabilidad de la persona en el accidente.
Estas son las coberturas principales de un seguro, pero también hay muchas otras cosas que cubre tu seguro y es posible que no sepas. Vamos a ver las 10 más importantes:
1- Protección digital para menores
Si eres padre y te preocupa el acceso de tus hijos a contenido inapropiado online, quizá no sepas que algunos seguros de hogar ofrecen protección digital. Esta cobertura puede incluir servicios para supervisar y limitar el acceso de tus hijos a determinados dispositivos digitales.
2- Asistencia y soporte informático
Si no eres un experto en tecnología y sueles tener problemas con el ordenador, algunos seguros de hogar te ofrecen asistencia informática. Esto puede ayudarte a resolver problemas técnicos en tu ordenador o en tu conexión a Internet, algo especialmente útil si desempeñas tu trabajo en el domicilio.
3- Eliminación de la huella digital
La información que compartimos en Internet deja una huella digital que puede afectar tu reputación e incluso tener implicaciones económicas. Algunos seguros de hogar pueden cubrir los gastos que conlleva la eliminación de la huella digital, junto con la protección de tu privacidad.
4- Pérdida de llaves y cambio de cerraduras
¿A quién no se le han perdido las llaves alguna vez? En muchas pólizas se incluyen los gastos asociados a la apertura de la puerta de tu casa por parte de un cerrajero o también el reemplazo de cerraduras. Esto supone un gran alivio en situaciones de emergencia para que puedas entrar en tu casa.
5- Bloqueo de tarjetas de crédito y débito
Si pierdes tus tarjetas de crédito o débito, algunas pólizas de seguros ofrecen la opción de bloquearlas en caso necesario. Esto puede ayudar a prevenir el uso no autorizado de tus tarjetas por parte de las personas que las han sustraído.
6- Robo fuera de casa
Muchas personas no saben que su seguro de hogar cubre robos fuera de casa. Esta cobertura generalmente requiere ser especificada en la póliza y puede tener un límite máximo de cobertura que se detalla en las condiciones del seguro.
7- Servicio de manitas
Este servicio se ha popularizado en los últimos años, pero hace muy poco tiempo casi nadie sabía que la mayoría de seguros incluyen el servicio de un profesional para llevar a cabo tareas de bricolaje, como montar muebles, instalar una lámpara o cambiar un grifo. Es ideal para las personas que no tienen tiempo para estas tareas o no saben cómo hacerlo.
8- Fallo eléctrico
Si por ejemplo una avería eléctrica daña los alimentos que guardabas en el refrigerador, puede ser que tu seguro de hogar cubra los gastos de la comida estropeada, normalmente hasta un límite especificado en las condiciones del seguro.
9- Orientación médica y psicológica
Algunos seguros de hogar proporcionan servicios de orientación médica y psicológica, como por ejemplo asesoramiento telefónico las 24 horas, los 365 días del año, para consultas relacionadas con la salud o el bienestar de la persona.
10- Cobertura para Objetos de Valor Especial (OVE)
La cobertura de OVE tiene que ver con bienes de alto valor, como joyas, antigüedades, obras de arte o colecciones. Para que estos elementos estén cubiertos, se deben declarar en la póliza y solicitar esta cobertura adicional.
Otras coberturas del seguro de hogar
Aparte de estas coberturas, existen otras que mucha gente no conoce, como por ejemplo, si ha ocurrido un siniestro cubierto por la póliza, como un incendio o una inundación, tu seguro de hogar cubrirá los gastos de una vivienda temporal mientras se llevan a cabo las reparaciones. Además, también puede cubrir los gastos adicionales que necesitas, como las comidas fuera de casa.
El seguro de hogar también puede cubrir la responsabilidad civil relacionada con tus mascotas, incluyendo posibles lesiones causadas por ellas. Por ejemplo, si tu perro causa algún daño a una persona en la vivienda, tu seguro de hogar asumirá parte de los costes médicos.
Por otro lado, el seguro de hogar a menudo cubre efectos personales incluso cuando no están en tu vivienda, como por ejemplo si se pierden o son sustraídos durante un viaje. Un ejemplo es si pierdes tu equipaje mientras viajas. En ese caso, tu seguro de hogar te ayudará económicamente dependiendo del valor de las pertenencias.
Elige siempre aseguradoras con experiencia
Como vemos, el seguro de hogar ofrece una amplia gama de coberturas que pueden ser esenciales para proteger tu hogar y pertenencias. En el caso de que tu vivienda esté alquilada, te recomendamos ponerte en manos de profesionales experimentados en el sector, como es el caso de Renta Garantizada.
Te ofrecemos una gestión integral del arrendamiento de tu vivienda desde la redacción del contrato hasta su disolución. Además, te garantizamos el cobro del alquiler aunque tu inquilino deje de pagar. Si quieres conseguir un alquiler seguro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?