BLOG
Por qué contratar a una agencia negociadora del alquiler para alquilar tu vivienda
A la hora de gestionar una propiedad inmobiliaria, nos encontramos con varias posibilidades. Las primeras que se nos vienen a la cabeza son vender o alquilar. Si nos decidimos por esta última opción, se nos plantea si gestionaremos nosotros mismos la propiedad o si vamos a necesitar una agencia negociadora que se haga cargo de la gestión del alquiler. En el post de hoy vamos a analizar cuáles son las diferentes ventajas de contar con una agencia negociadora del alquiler que, entre otras cosas, nos asegure un alquiler garantizado o la gestión de los contratos, entre otras cosas.
Alquilar un inmueble
Antes de hablar sobre la mejor forma de hacer frente a la administración de alquileres, vamos a hacer un repaso de los diferentes trámites que tienen que enfrentar un propietario a la hora de poner su inmueble en alquiler.
El proceso lo podemos dividir en tres fases:
Antes de alquilar el inmueble: para poder alquilar el mismo deberá cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran la cédula de habitabilidad, suministros, certificación energética, etc. Además de hacer frente a las gestiones relativas a la búsqueda del inquilino, redacción del contrato o el depósito de la fianza.
Gestión de los alquileres: durante el período de alquiler pueden surgir muchas incidencias con el inquilino, la comunidad de propietarios, actos vandálicos, impagos…
Finalización del alquiler: el mismo puede terminar porque así lo establece el contrato o por algunas de las excepciones incluidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Una vez finalizada la relación entre el arrendador y el arrendatario, habrá que verificar el estado del inmueble, devolver la fianza si procediera, calcular nuevamente el precio de mercado y volver a empezar de nuevo.
De esta forma, el trabajo del arrendador no termina nunca. Además de las preocupaciones derivadas de un mal inquilino. Y las posibles pérdidas económicas si nos tenemos que enfrentar al impago del alquiler. Además de un posible proceso judicial.
Ventajas de contratar una agencia negociadora del alquiler para alquilar un inmueble
Las gestoras de alquileres o agencias negociadoras del alquiler ofrecen diferentes soluciones en función de las necesidades particulares de sus clientes. En Renta Garantizada ofrecemos diferentes paquetes que llegan hasta la gestión integral del alquiler. Para que los propietarios no tengan que preocuparse por nada. A continuación enumeramos algunos de los servicios más importantes a los que debéis prestar atención antes de decidiros a contratar a una agencia de alquiler de pisos en Madrid.
Búsqueda del inquilino
Este apartado es uno de los más importantes, puesto que de ello va a depender todo lo demás. Alquilar una propiedad es abrirle la puerta a una persona en la que tendremos que depositar nuestra confianza. Por eso en Renta Garantizada nos preocupamos por buscar al inquilino perfecto. Para ello realizamos múltiples visitas y entrevistas, además de estudios de solvencia, para encontrar un arrendatario que garantice la seguridad y tranquilidad que el propietario necesita.
Gestión del alquiler
Una vez que ya hemos encontrado la persona perfecta a la que alquilarle nuestro inmueble, llega el momento de empezar la gestión del alquiler. Ella incluye la redacción del contrato de acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el monto de la fianza, el depósito de la misma en el IVIMA, los suministros, y un largo etcétera. Además de todas las posibles incidencias que vayan surgiendo mientras dure el contrato.
Alquiler seguro
Esta es una de las mayores preocupaciones de los propietarios. No contar con la seguridad de que van a cobrar la renta o si van a hacerlo fuera del plazo establecido en el contrato. Renta Garantizada, dentro de sus servicios, ofrece un alquiler seguro en el que asegura el pago puntual así como un seguro por impago de la renta.
Asesoramiento y defensa legal
Aunque no es lo habitual, sí que puede ocurrir y es mejor estar preparado para afrontar cualquier tipo de conflicto por vía judicial. Dentro de esta apartado se incluye tanto la defensa judicial, los honorarios del abogado así como los del procurador. Ante este tipo de incidencias, podemos garantizar que se van a cumplir las cláusulas firmadas en el contrato de arrendamiento. Especialmente importante en el caso de enfrentarnos a una ocupación.
Estas son solo algunas de las ventajas que presenta contratar una agencia negociadora a la hora de poner una de nuestras propiedades en alquiler. En Renta Garantizada ofrecemos servicios completos a nuestros clientes para que no tengan que preocuparse por nada. Si necesitas una agencia negociadora del alquiler en Madrid centro, no dejes de venir a visitarnos.