El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

alquiler seguro en madrid

Aunque haya quien pueda discutirlo, parece que la crisis económica está tomándose un descanso tras años de desasosiego general. O, al menos, esa impresión da viendo el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado por Manuela Carmena junto a Helena Beunza, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento y José María García Gómez, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. Echemos un vistazo a lo que nos deparará.

 

Este plan permitirá crear nuevas zonas urbanísticas y mejorar las existentes en diez zonas de la capital. Entre otras normativas, se añade una para favorecer el alquiler pisos en Madrid: la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo verá subvencionadas 346 nuevas viviendas de las 2200 que ya se están construyendo: el ayuntamiento pondrá el 85% de dicha inversión, dejando el 15% para la del Ministerio de Fomento.

 

No es la única buena noticia para aumentar la seguridad en el alquiler: el Estado pagará el 50% del mismo a menores de 35 años y mayores de 65 con ingresos menores a 1.597,73 euros mensuales. Además, crecerán las ayudas para personas desahuciadas o colectivos vulnerables, para mejorar su estado y proteger al propietario. Hay que tener en cuenta que el tope de la ayuda serán 450 euros o, lo que es lo mismo, tan solo sería la mitad en costes totales de 900 euros. Los interesados ya pueden apuntarse en la administración pública de cada Comunidad Autónoma.

 

Durante los próximos tres años, la ley moverá el suelo de la vivienda, no solo mediante el alquiler: también fijándose en los responsables de la administración de la vivienda. Así, los menores de 35 años también podrán acceder a una ayuda de 10.800 euros para comprar, tanto en viviendas de protección oficial como libres, siempre que este dinero no supere el 20% del precio de la misma.

 

Además, si eres dueño y necesitas rehabilitar un inmueble, el gobierno también pone a tu disposición entre 2000 y 6000 euros. Una oportunidad de oro para vender tu vivienda por más dinero de lo que esperabas.

 

En definitiva, este programa de vivienda estatal a tres años quiere crear un parque de pisos en alquiler y ayudar a personas en riesgo de desahucio sin hacer daño ni a los inquilinos ni a los propietarios. Pero, además, se quiere tratar de ocupar los inmuebles desocupados de España, incluso aquellos pertenecientes al “banco malo”, empresas o inmobiliarias.

 

Como hemos dicho, estas ayudas no solo benefician a los jóvenes: las personas mayores de 65 años tienen acceso a ellas y, de hecho, el Estado podrá pagar el 50% de alquiler o, en su lugar, hasta 200 euros para hacerse con las facturas de la luz, agua, gas y comunidad. Para conseguirlo solo hace falta un requisito: cobrar una pensión que no sea tres veces superior al SMI.

 

Si tienes cualquier duda sobre el Plan de Vivienda 2018-2021, no lo dudes, contacta con nosotros y deja que nuestro equipo de profesionales te asesore en la búsqueda del inquilino o la vivienda perfecta.