Cómo gestionar el alquiler de mi vivienda en Barcelona

Cómo gestionar el alquiler de mi vivienda en Barcelona

A la hora de poner en alquiler una vivienda en Barcelona hay un gran número de cuestiones que hay que tener en cuenta. Y es que cuando hablamos de la gestión de inmuebles no podemos olvidarnos de que esto excede el conseguir un inquilino apropiado y firmar el contrato de alquiler. Hay que tener muy presente que hay un gran número de posibles complicaciones dentro de una relación entre arrendador y arrendatario. Como agencia negociadora del alquiler en Barcelona, queremos dejaros una serie de acciones necesarias para gestionar de la mejor manera posible vuestro alquiler.  

 



Búsqueda del inquilino perfecto

El punto de partida de una agencia de alquiler en Barcelona va a ser buscar el inquilino perfecto para nuestro inmueble. Para conseguirlo hay una serie de acciones que podemos tomar. Entre ellas se encuentran los estudios de solvencia, un contrato de trabajo indefinido, últimas nóminas, etc. Este proceso puede ser lento y agotador, pero es lo que nos va a garantizar tener un buen inquilino en el futuro. 

 


Redacción del contrato de alquiler vivienda en Barcelona

En Renta Garantizada en Barcelona, dentro de nuestros servicios como agencia negociadora del alquiler, redactamos contratos personalizados para la situación específica del arrendador, pero teniendo en cuenta la legislación vigente. Es importante que el contrato respete lo estipulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que de lo contrario no será vinculante. 

 


Gestión de la fianza

Es obligación del arrendador depositar el monto total de la fianza en el organismo oficial que corresponda. Este puede variar en función del municipio, siendo en Barcelona el Institut Català de Sòl. Y respetando el plazo de dos meses a partir de la firma del contrato. La misma deberá permanecer el tiempo que dure el contrato de arrendamiento. Además, deberemos asegurarnos de devolver el total o parte de la misma en el momento en el que este finalice y se haya podido realizar la revisión pertinente del inmueble. 

 

Alquiler seguro en Barcelona

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de alquiler de viviendas en Barcelona es recibir el monto de la renta en plazo y en la cantidad acordada. Para poder garantizar el mismo, en Renta Garantizada Barcelona ofrecemos seguro de rentas para que el arrendador reciba siempre el alquiler de su propiedad independientemente de las circunstancias. 

 


Partes al seguro

Una de las actividades más importantes dentro de la gestión de un alquiler, es comunicar los partes al seguro en caso de siniestro. Además de hablar con la aseguradora, en el caso de no contar con una agencia negociadora del alquiler que se haga cargo, el arrendador también deberá atender las posibles incidencias y averías. Así como mantener una comunicación fluida con el mismo. 

 

Gestión de proveedores

Hay una serie de proveedores o terceros con los que el arrendador va a tener que establecer algún tipo de relación o contacto. Ya sea a la hora de cambiar o contratar los suministros de la vivienda para ponerlos a nombre del arrendatario, hablar con el Presidente de la Comunidad en caso de problemas con el inquilino o, en su caso, con el administrador de fincas. 

 


Supervisión de la vivienda

Una vez finalizado el tiempo marcado por el contrato de alquiler, el arrendador recupera su vivienda. En este momento el inquilino tiene derecho a solicitar la devolución de la fianza que fue entregada en el momento de firmar. El arrendador tendrá que evaluar la situación en la que se encuentra el inmueble para saber si debe devolver la fianza en su totalidad, parcialmente o no devolverla. Para ello habrá que tener en cuenta las posibles reparaciones que necesita el inmueble para que recupere su estado inicial. 

 

Estas son solo algunas de las acciones que va a tener que realizar el arrendador en el alquiler de su vivienda en Barcelona. En Renta Garantizada Barcelona, como agencia negociadora del alquiler, te ofrecemos todos estos servicios y más dentro de la gestión integral del alquiler. Incluyendo el alquiler seguro que garantiza el pago de la renta. Contacta con nuestros profesionales para que te ayudemos a gestionar tu alquiler de Barcelona.