Trámites para alquilar tu piso en Madrid

trámites para alquilar seguro tu piso en Madrid

Para conseguir un alquiler seguro y garantizado en la comunidad de Madrid son varios los factores que debemos tener en cuenta. Hay muchos trámites que hay que gestionar desde que un propietario toma la decisión de alquilar su vivienda hasta que se formaliza el contrato de arrendamiento y puede ser una buena idea contactar con distintas agencias de alquiler de pisos en Madrid para contratar sus servicios y así evitar quebraderos de cabeza.

Trámites para alquilar una vivienda

Cédula de habitabilidad

Es un requisito imprescindible disponer de cédula de habitabilidad en una vivienda para poder alquilarla. Se trata de un documento expedido por arquitectos que certifica que la vivienda antigua (es decir, ya ocupada anteriormente), cumple todas las condiciones técnicas de habitabilidad necesarias para que cualquier persona pueda vivir en ella. Es el propietario quien debe solicitarla y debe estar en vigor antes de firmar el contrato.

Certificado de eficiencia energética

Desde su entrada en vigor hace pocos años, la obtención del certificado de eficiencia energética por parte de los propietarios es uno de los trámites que más controversia ha generado. La ley exige la obligatoriedad de que cualquier vivienda que se ponga en alquiler disponga de este certificado energético que debe incluir información objetiva de las características energéticas del inmueble. La etiqueta energética concedida calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de una vivienda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. La escala de calificación energética va de la letra A (el más eficiente) a la G (el menos eficiente)

Derechos y obligaciones del

El propietario debe conocer a la perfección cuáles son sus derechos y obligaciones como arrendador, en anteriores publicaciones hemos abordado este tema, es importante que antes de firmar el contrato de arrendamiento, no se tenga ninguna duda. De esta forma se introducirán las cláusulas que sean necesarias y se evitarán problemas en el futuro con el inquilino que vaya a ocupar la vivienda.

Contrato de arrendamiento legal

Trámites para alquilar tu piso en Madrid

 La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula el alquiler de inmuebles y es indispensable que todo contrato de arrendamiento respete esta ley a la hora de redactarlo. El contrato debe ser sencillo, claro, conciso y con todas las cláusulas necesarias para que tanto el propietario como el inquilino sepan a qué atenerse en caso de incumplimiento de alguna de ellas.

 

Disponer del mejor contrato de alquiler posible es fundamental para que no surjan malinterpretaciones y no haya contratiempos durante la vida útil del mismo. De ahí que si el propietario desea un alquiler garantizado con un inquilino solvente, nuestro consejo es que se ponga en manos de un auténtico profesional del sector que le asesorará convenientemente en todos los trámites a seguir de principio a fin.

De esta manera, estará seguro de cumplir con la normativa legal vigente y tendrá el respaldo suficiente para solucionar cualquier problema que pudiera surgir durante el contrato. En Renta Garantizada disponemos de los mejores profesionales para asesorarte como te mereces antes, durante y después de la firma del contrato. Contacta con nosotros y descubre la mejor manera de alquilar seguro con todas las garantías.