Responsabilidades de los propietarios de inmuebles, la gestión del suministro de agua

propietarios inmuebles - suministro de agua

La gestión de los suministros de una vivienda de alquiler es primordial y muchas veces no se sabe bien a quién corresponde llevar a cabo estas gestiones.

¿Quién es el responsable de dar de alta el agua?

El propietario del inmueble es el que tiene que dar de alta el suministro de agua. Es aconsejable que ya estén hechas todas las gestiones antes de anunciar el alquiler de la vivienda. De esta forma, los interesados pueden disponer de la vivienda inmediatamente.

Procedimiento de alta del agua

Para dar de alta el agua hay que dirigirse a la empresa proveedora del municipio. El precio de alta varía según la ubicación de la vivienda. Puede llegar a 180 euros, como el caso de la capital, y el proceso administrativo incluye aportar datos identificativos de la finca, como la dirección de la finca, el número de contrato principal o el CIF de la Comunidad de Propietarios si procede.
 
También se deberá aportar la licencia de primera ocupación, el documento expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas relacionado con las instalaciones interiores de agua. Además, se requerirán los datos del titular del contrato, el DNI si es una persona física o CIF si es una persona jurídica y el impreso de solicitud del suministro de agua. Por último, si se desea domiciliación bancaria para los pagos, se aportará el número de cuenta. Hay que decir, que en caso de dar de baja el suministro de agua habrá que abonar una cuota de cancelación.

¿Quién paga el agua una vez alquilada la vivienda?

Una vez que ya existe el suministro en la vivienda y se procede a alquilarla, es necesario llevar a cabo un cambio de titularidad de todos los suministros al nuevo inquilino para disfrutar de un alquiler seguro. Es decir, que el gas, la luz y el agua deben estar a su nombre y con su número de cuenta bancaria para efectuar los pagos correspondientes.

En el contrato de arrendamiento debe especificarse que el encargado de costear estos servicios es el inquilino. Así, en caso de impago el único responsable será la persona que tiene alquilado el inmueble.
 
Para estar seguro de todos los aspectos legales, nuestra recomendación siempre es contactar con una agencia inmobiliaria de alquiler en Madrid donde contará con el asesoramiento de profesionales expertos en el sector y que le aconsejarán convenientemente sobre aspectos que pueden llevar a duda, como el caso de los suministros, o cualquier otro que sea importante a la hora de redactar el contrato.

Desde Renta Garantizada, nuestro objetivo es aportar la máxima tranquilidad a los propietarios a la hora de poner en alquiler sus viviendas. De ahí que personalizamos cada caso y le asesoramos en todos los asuntos importantes relacionados con su inmueble. No dude en contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con los requisitos para un alquiler con seguridad en el cobro o cualquier aspecto legal. Estamos a su disposición para que la gestión de alquilar sus propiedades no suponga ningún perjuicio para usted.
alquiler-seguro-madrid-renta-garantizada-propietarios