¿Quién paga la agencia negociadora del alquiler?

Como siempre hemos dicho, contratar una agencia negociadora del alquiler, a la hora de poner una vivienda en el mercado, es la mejor opción para evitar contratiempos y estar seguro de que todo se está haciendo legalmente y con el apoyo de verdaderos profesionales del sector. Sin embargo, no todo el mundo sabe a ciencia cierta quién paga los gastos de la agencia de alquiler. Vamos a intentar aclararlo en las próximas líneas.

 

Muchos clientes nos comentan que un familiar de tal o cual ciudad ha tenido que pagar como inquilino los gastos de la agencia negociadora del alquiler, mientras que en otra provincia es el propietario quién lo ha hecho ¿No hay una legislación que regule este aspecto? La respuesta es no. El pago de los honorarios de una agencia contratada para gestionar un contrato de arrendamiento se rige por el libre mercado y, sobre todo, por la costumbre de una determinada ciudad o provincia, de tal forma, que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, es el inquilino el encargado de pagar dichos honorarios, y en otras ciudades de La Rioja, o Galicia, es el dueño del piso el que debe hacer frente a estos costes.

 

En otros lugares, se hacen cargo de los costes de la agencia tanto el inquilino como el propietario, a partes iguales. Y en otros muchos sitios es la propia agencia la que puede establecer su propio sistema de cobro, aunque lo normal es que se haga por la tradición de cada zona de España.

 

En la mayoría de los casos es el inquilino el que abona los costes de la agencia negociadora del alquiler, porque no se ha llegado a un acuerdo para repercutir ese coste en el contrato y todo el coste suele recaer sobre él.

 

Así que ya vemos que son las costumbres de cada ciudad o provincia las que marcan quién paga gastos de una agencia de alquiler, debido a que no hay una normativa ni regulación sobre quién realiza la actividad de intermediación, es decir, que no es necesario ninguna titulación específica.

 

Las agencias abogan por una regulación

 

La mayoría de agencias quieren que se regule el pago de sus honorarios y resolver de una vez por todas la pregunta de quién paga los gastos de una agencia de alquiler. Muchas voces abogan por que sea el propietario el encargado de pagar los costes, ya que es él quien contrata los servicios de la agencia para que defienda sus intereses. Muchos inquilinos no pueden hacer frente a los gastos de la agencia y tienen que renunciar a alquilar una casa por esta razón.

 

De hecho, los expertos opinan que si no existieran estas comisiones, la mayoría de inquilinos aceptarían las rentas propuestas sin negociarlas, ya que se ahorrarían una mensualidad que es a fondo perdido. Sin embargo, si es el dueño del piso quien se encarga de los costes de la agencia, la vivienda se alquila antes y rápidamente recupera ese gasto.

 

Los servicios que ofrecen las agencias de alquiler

 

Después de la crisis inmobiliaria de hace unos años, las agencias pasaron de ofrecer un servicio estándar basado en poner un anuncio en los principales portales inmobiliarios y hacer unas fotos del inmueble, a ampliar sus servicios de manera exponencial.

 

Ahora, la mayoría de agencias ofrecen una gestión integral del alquiler que incluye, entre otros muchos servicios, una verificación de las cargas del inmueble, asesoramiento en la redacción del contrato, ingreso de la fianza en el organismo autonómico y asesoramiento fiscal y cobertura jurídica en caso de impago. En estos casos, el inquilino, si ha contratado el seguro de impago, percibe la renta íntegra durante un máximo de 12 meses hasta que se resuelva el conflicto.

 

Tanto el inquilino como el propietario salen ganando en este amplio abanico de servicios que ofrecen las agencias y esperamos que cuando alguien pregunte sobre quién paga los gastos de agencia de alquiler no haya controversia y se dé un reparto equitativo de los costes.

 

Desde Renta Garantizada pensamos que nuestros servicios son lo suficientemente atractivos para que el propietario tenga absoluta confianza en los profesionales que están gestionando su vivienda y tenga la tranquilidad de saber que si ocurriera algún problema encontrarán la mejor solución posible.

En una gestión integral de alquiler, una agencia ofrece servicios que parecen simples, como la domiciliación de los suministros al inquilino, recomendar los posibles arreglos que necesita el inmueble antes de poner el anuncio, fijar una horquilla de precio recomendable para alquilar o ingresar la fianza en el organismo oficial. Sin embargo, estas tareas, en manos de una persona que no está familiarizada con el sector del alquiler, puede encontrar muchas dificultades, además del gasto de tiempo y otros recursos.

Esperamos que haya quedado un poco más claro quién paga los gastos de la agencia de alquiler. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Queremos ayudarle a un alquiler tranquilo y seguro de su vivienda.