Problemas de ruido en la comunidad de vecinos

Dentro del campo de la administración de la vivienda en Madrid son muchas las preguntas que recibimos sobre los ruidos en una Comunidad de Propietarios. Es un asunto que provoca muchos conflictos entre vecinos y a veces no es fácil de solucionar. La presencia de un profesional puede ser de vital importancia para conseguir llegar a acuerdos y evitar que el conflicto vaya a más.

Según datos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, el 35% de las quejas de vecinos son por ruidos, ya sea por vecinos irrespetuosos (20%), por un mal aislamiento de las viviendas (105) o por instalaciones en estado defectuoso (5%). Muchos vecinos sufren el exceso de ruidos en silencio porque no saben cómo actuar.

Partimos de la base de que en una Comunidad todos debemos ser flexibles con los ruidos y que, solo en caso de que se superen los límites de manera constante y que nos impida vivir con tranquilidad en nuestra casa, podemos tomar medidas. Los límites dependen de la normativa municipal, pero suelen ser de 30 dB como máximo en horario nocturno.

¿Qué debemos hacer ante el ruido excesivo?

En caso de que tengas arrendado el inmueble es necesario hablar con el propietario para que éste comunique al presidente el exceso de ruido y pueda encontrar una solución.

Si eres propietario y tus inquilinos están molestando a los vecinos eres tú quien responde por ellos, por tanto deberás hablar con los inquilinos para que cesen los ruidos, ya que la Comunidad puede demandarte si no se soluciona el problema. Por eso es tan importante tener un inquilino seguro para el alquiler con la ayuda de un profesional que lo haya seleccionado previamente.

Protocolo de acción

En caso de ruidos molestos y siguiendo la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.2, normalmente se siguen los siguientes pasos:

El presidente habla con el vecino ruidoso: después de las quejas de los vecinos, será el presidente quien hable con el vecino que origina los ruidos molestos para indicarle que cesen cuanto antes o puede iniciar acciones judiciales contra él.

Demanda contra vecinos ruidosos: si el vecino o los vecinos continúan con su conducta, la Junta de Propietarios podrá votar si se inician acciones judiciales.

¿Qué ocurre si es un animal el que hace ruido?

En ocasiones, las mascotas se quedan en casa muchas horas hasta que llegan sus dueños y hacen ruido para reclamar su atención. La normativa municipal establece horarios de permanencia de mascotas en terrazas y patios y limita el número de animales en cada inmueble. 

Si el dueño de las mascotas incumple esta normativa puede ser denunciado por los vecinos al Ayuntamiento. Además, si no hay unas normas específicas al respecto en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, pueden votarse en la Junta para que todos los vecinos las sigan.

¿Qué ocurre si el ruido lo provocan las instalaciones del edificio?

Un ascensor o una puerta pueden hacer ruido y molestar a los vecinos. En este caso es imprescindible hablar con el presidente o el administrador de fincas para encontrar una solución. Es la Comunidad de Propietarios la que debe asumir el arreglo de cualquier instalación defectuosa para que no cause ningún problema.

Por supuesto, como siempre recomendamos desde Renta Garantizada, el hecho de contar con una agencia de alquiler de pisos en Madrid capital, experimentada y solvente, sin duda ayudará a solventar cualquier problema con los vecinos y ofrecerá un alquiler garantizado a sus clientes. Contacta con nosotros para solventar dudas o consultas sobre este o cualquier otro asunto. Estaremos encantados de ayudarte.