En qué consiste el plan estatal de Vivienda 2018-2020 del gobierno

Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2020 

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó en diciembre del año pasado la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2020. Esta iniciativa supone la continuación del Plan Estatal de Vivienda desarrollado entre los años 2013 y 2016, prorrogando las ayudas durante el año 2017 debido a la imposibilidad de firmar un plan cuatrienal por encontrarse el gobierno aún en funciones cuando expiraba el plazo del anterior plan.

El eje principal de este nuevo acuerdo es el desarrollo de ayudas al alquiler y las facilidades para acceder a una vivienda digna para las personas con menos recursos económicos, de tal forma que se destinan ayudas por valor de 321,61 millones de euros al alquiler de viviendas, así como a la rehabilitación y renovación de viviendas y barrios. También hay que sumar 140 millones del Ministerio de Fomento para ayudas de subsidiación de préstamos vinculados a vivienda. Se espera conceder más de cien mil ayudas al alquiler y la generación de unos 12.700 puestos de trabajos.  

Estas son los principales requisitos para acceder a las ayudas al alquiler del nuevo Plan Estatal de Vivienda:

  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento en calidad de arrendatario.
  • Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) del artículo 6, inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda establecido en el apartado 5 del artículo 12, o excepcionalmente a 3 veces el IPREM tal y como se recoge en el apartado 7 del mismo artículo. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.
  • Renta de la vivienda igual o inferior a los 600 euros mensuales. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.

¿Cuáles son las ayudas que ofrece el nuevo plan?

Las ayudas de las que podrán disfrutar los beneficiarios son las siguientes:

  • Hasta el 40% de la renta anual
  • Límite máximo: 2.400€ anuales por vivienda.
  • Plazo máximo: 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan.

El nuevo Plan también ofrecerá ayudas a la rehabilitación de viviendas incluidas las viviendas rurales y las unifamiliares y un programa específico de mejora de la eficiencia energética y ayudas a la mejora de la accesibilidad atendiendo a parámetros de mejora medioambiental, accesibilidad y conservación.

Una de las propuestas que más discrepancias han levantado dentro del nuevo Plan es potenciar la vivienda no ocupada por parte de las administraciones públicas o entidades financieras para que sea ocupada por población más vulnerable. Se estima que hay cerca de 3,5 millones de viviendas vacías en España y los profesionales del sector inmobiliario creen que los incentivos a propietarios e inquilinos son la mejor fórmula para intentar que esas viviendas salgan al mercado de alquiler de piso.

Desde Renta Garantizada como agencia negociadora alquiler consideramos muy importante el desarrollo de políticas que potencien las ayudas e incentivos tanto a arrendatarios como a arrendadores para aumentar los beneficios y ventajas de unos y otros a la hora de poner una vivienda en alquiler seguro. De esta forma, todos los inmuebles vacíos podrán aumentar la oferta de vivienda para hacer frente a la creciente demanda de personas que desean alquilar en contraposición a la compra como se ha demostrado en los dos últimos años.

 En qué consiste el plan estatal de Vivienda 2017-2020 del gobierno-