El IVIMA (Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid) es el organismo encargado de todos los aspectos relacionados con la vivienda en la comunidad madrileña, al igual que la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo) lo hace a nivel municipal.
Ambos organismos impulsan iniciativas para fomentar la oferta de vivienda en alquiler y ponen en contacto a propietarios e inquilinos con interesantes servicios de intermediación para facilitar la firma de contratos de arrendamiento.
Asesoriamiento inmobiliario, fiscal y jurídico
Búsqueda y selección del mejor inquilino posible
Redacción del contrato de arrendamiento
Inventario del inmueble
Gestor personal para mediación y apoyo
Contratación del seguro de caución
Servicio de agenda personal para seguir el contrato de arrendamiento
Gestión de la fianza en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid)
Apoyo profesional para buscar vivienda según preferencias y posibilidades
Información sobre precios de viviendas, zonas, comunicaciones, ayudas públicas, etc
Estudio de solvencia con la posibilidad de presentar un avalista
Visita virtual a la vivienda
Redacción del contrato de alquiler
Asesoramiento fiscal y jurídico
Gestor personal para mediar en caso de conflicto con el propietario
Información del inventario de la vivienda
Comienza cuando un propietario decide poner en alquiler su vivienda dentro del marco del Plan Alquila. Los gestores buscarán posibles inquilinos que también se han adscrito al Plan para buscar vivienda en alquiler y, en caso de cumplir los requisitos exigidos, se procederá a la firma del contrato.
Todos los contratos que se formalicen dentro del Plan Alquila llevan aparejado la obligación del pago de un precio público fijado en 190,43 euros (IVA incluido), que deberá liquidarse antes de la firma del contrato de arrendamiento. En caso de no firmar el contrato se devolverá la cantidad al propietario del inmueble.
El inquilino podrá presentar un avalista en caso de no cumplir los requisitos pedidos. En este caso, el avalista deberá presentar la misma documentación requerida al futuro arrendatario para superar el estudio de solvencia.
Esta es la documentación que se requiere para el estudio de solvencia:
Una vez formalizado el contrato de alquiler entre el propietario y el inquilino, los profesionales del Plan Alquila gestionan el depósito de la fianza en el organismo competente de la Comunidad de Madrid, en este caso la Agencia de Vivienda Social del (IVIMA).
El propietario está obligado a depositar la fianza y debe presentar el justificante correspondiente al inquilino en caso de que lo requiera. El incumplimiento del depósito de la fianza acarrea sanciones graves para el arrendador que oscilan entre el 26% y el 50% del importe de la fianza. Una vez cancelado o finalizado el contrato, los profesionales del Plan Alquila devolverán la fianza al inquilino sin ninguna molestia para el propietario.
Son muchas las ventajas que aporta el Plan Alquila a propietarios e inquilinos y en Renta Garantizada te ayudamos a disfrutar de esos beneficios. Contacta con nosotros si deseas un asesoramiento profesional y de confianza.
Te contamos todo lo que necesitas saber para acceder al Plan Alquila. ¿Hablamos?