Los propietarios de inmuebles se benefician de las ayudas a inquilinos de menos de 35 años gracias al plan Alquila

alquiler seguro en Madrid plan estatal de vivienda

Si tienes menos de 35 años, lo más probable es que por un lado estés frustrado por querer irte de casa y no poder, y por otro deseando que alguien te de ese necesario empujón. ¡Estás de enhorabuena! En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se plantea una buena posibilidad para que el alquiler en Madrid, Barcelona, Valencia o donde tú quieras no sea sinónimo de comer pasta el resto del mes.

Subvenciones

Este plan contempla ayudas al alquiler dentro del Plan Alquila para menores de 35 años. Si tu renta no llega a 600 euros, se subvencionará hasta el 50%, y, a partir de aquí, y hasta 900 euros (solo en casos justificados), un 30%. Anteriormente estas ayudas solo se daban a familias en situación de vulnerabilidad, pero los tiempos han cambiado y todo el mundo busca alquileres seguros en Madrid, Barcelona y las principales urbes españolas..

No todo el mundo puede acceder a estas ayudas, claro: un joven con una renta muy alta no tiene derecho a subvención, por lo que el máximo de ingresos anuales se ha fijado en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM: 22.588,77 euros. Además, claro, los solicitantes no podrán tener otra vivienda en propiedad. El otro requisito es que la vivienda alquilada sea su residencia habitual durante el periodo de la ayuda, que puede ascender hasta tres años.

Y después de los 35, ¿qué?

 ¿Hay vida después de los 35 años? La hay, pero está destinada a los ciudadanos con problemas monetarios. Particularmente, la unidad familiar tendrá unos ingresos más bajos, igualmente, de 22.588,77 euros, y el estado subvencionará hasta 330 euros al mes de un alquiler de menos de 900 euros, teniendo un 40% de descuento hasta los 600 euros y un 30% a partir de ahí, hasta el tope de 900.

Además, las personas mayores de 65 años también tendrán la posibilidad de acogerse a este plan con los mismos requisitos, siempre que no dispongan de una vivienda en propiedad o un patrimonio que supere los 100.000 euros.

¿Y si quiero comprar?

No te preocupes: el Plan Estatal de Vivienda también cuenta contigo si lo que quieres es comprar una vivienda en propiedad, pero bastante más restrictivo. La ayuda será solo del 20% hasta 10.800 euros. Además, los beneficiarios tienen que tener menos de 35 años y cobrar menos de 22.588,77 euros. Pero lo más restrictivo es la localización del hogar, ya que deberá estar ubicada en un municipio de menos de 5000 habitantes para evitar que las zonas rurales queden totalmente despobladas.

Por hacernos una idea, hay algo más de 6300 municipios en los que se puede pedir la ayuda, en los que actualmente viven menos del diez por ciento de los jóvenes. Está por ver si esta administración de la vivienda ayudará a cubrir el fenómeno de despoblación y envejecimiento actual en la zona rural de España.

Para cualquier duda sobre cómo puede afectarte, ¡contacta con nosotros! Somos expertos en gestión del alquiler en Madrid, y podemos asesorarte sobre alquiler o compra de viviendas en el momento que necesites.