Cómo se aplica el IPC al alquiler

calculo IPC alquiler

La subida más habitual en el alquiler corresponde con el alza del IPC. Si eres inquilino o arrendador, te interesa saber cómo calcular el IPC en el alquiler. Te explicamos una forma sencilla de hacerlo.

¿Cómo calcular el precio de alquiler de una casa?

Tal vez, te encuentre en situación de querer alquiler una vivienda o de tener una vivienda en propiedad y estar pensado la opción de arrendarla. ¿Quieres saber cuánto podrías ganar con ello? Para calcular el precio de alquiler de una casa en general, lo que se hace es promediar valores locativos, por ejemplo, de tres departamentos que se encuentren en la misma zona que el inmueble que se quiere alquilar. 2) calcular sobre ese valor del inmueble una rentabilidad de entre 5,5% anual (barrio no premium) y 8% (barrio top), según la zona.

¿Cuándo se aplica el cálculo del IPC en el alquiler?

Si tú situación es la de tener una vivienda ya en alquiler más que calculo del mismo es probable que tú interés radique en saber el incremento que puedes llevar acabo.  Cada que se cumplen 12 meses del contrato de arrendamiento, el arrendador podrá incrementar el valor hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario inmediatamente anterior.

El alquiler solo puede actualizarse conforme a la inflación si el casero y el inquilino lo han pactado de antemano en el contrato de arrendamiento. Lo más normal es que, en dicho contrato, se establezca que el precio del alquiler variará conforme al IPC. Si en el acuerdo no se detalla el IPC o una forma clara de calcular la actualización del alquiler, la regulación española establece una actualización conforme al llamado Índice de Garantía de Competitividad que figura en la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española. En resumen, el objeto de esta Ley el establecimiento de un régimen basado en que los valores monetarios no sean modificados en virtud de índices de precios o fórmulas que lo contengan.

La renta se actualiza el día en que se cumple cada año de vigencia del contrato. Por ejemplo, si lo firmaste el 23 de febrero de 2020, el precio del alquiler se actualizará el 23 de febrero de 2021. La notificación del cambio en el precio debe hacerse por escrito y explicar el porcentaje aplicado. La renta actualizada se empieza a pagar al mes siguiente de esta notificación.

Incremento del alquiler

La vivienda en la capital puede adquirir precios muy dispares, como zona catalogada de tensional, es decir, donde la demanda supera a la oferta en muchos barrios, hay que estar al tanto del mercado cambiante para poder aprovechar la oportunidad.

Esto provoca que los futuros inquilinos piensen muy bien dónde quieren y pueden vivir en la capital de alquiler. De acuerdo al Sistema Estatal Índices Alquiler de Vivienda que presentó en julio de este año el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio “oficial” del alquiler de una vivienda colectiva es de 848 euros; 1.493 en el caso de las unifamiliares.

Está claro que como propietario existe la oportunidad, pero no debe desaprovecharse dejándose llevar por informaciones sin contrastar o basándose en experiencias anteriores. Siempre se puede obtener un beneficio mayor cuando se consulta a un experto en alquileres.

Para poder despreocuparte sobre la gestión, el cálculo y la notificación del incremento a tu inquilino puedes acudir a nuestros servicios profesionales. Es un trámite que llevamos a cabo si, como propietario de un piso en alquiler, acudes a Renta Garantizada para que nos ocupemos de las gestiones relativas.

Te aseguramos el cobro del alquiler y también estamos al día de las últimas novedades del sector del alquiler para que tú te despreocupes del todo. Con la experiencia de nuestros asesores inmobiliarios conseguirá un alquiler seguro y garantizado en Madrid.