Más de 25 años ofreciendo protección al propietario

BLOG

Blog Renta Garantizada

La Nueva Ley de Vivienda 2023: ¿qué cambios podemos esperar?

La vivienda es sin duda uno de los bienes más importantes para cualquier persona, no solo porque es un bien de primera necesidad, sino también porque, una vez adquirida, es uno de los gastos más importantes en nuestro presupuesto mensual. 

Por ello, es crucial que las políticas públicas relacionadas con la vivienda sean eficaces y justas para asegurar el acceso a una vivienda digna y asequible para todos. En este post vamos a ver las medidas que incluye la Nueva Ley de Vivienda 2023 y, sobre todo, las que están enfocadas a los propietarios de viviendas.

Nueva Ley de Vivienda 2023 

El pasado 27 de abril se aprobó en el Congreso la Nueva Ley de Vivienda en España, aunque todavía deberá aprobarse en el Senado para incluirla en el BOE, casi con toda probabilidad antes de finalizar el mes de mayo. Aunque todavía no se ha publicado, ya se conocen algunas medidas que se van a incluir en esta ley. Vamos a ver las principales medidas que influyen directamente en los propietarios de viviendas.

¿Cómo afecta la Nueva Ley de Vivienda de 2023 a los propietarios?

Los propietarios de viviendas se verán afectados por la Nueva Ley de Vivienda de 2023 con distintas medidas, una de ellas está enfocada en términos de regulación y fiscalidad. Se establecerán incentivos fiscales para la rehabilitación y mejora de las viviendas existentes que pueden resultar beneficiosos para los propietarios, ya que implican una reducción en los impuestos sobre la renta o en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), y pueden fomentar la inversión en mejoras y renovaciones que incrementen el valor de la propiedad a largo plazo. Vamos a ver otras medidas importantes que afectan al propietario de una vivienda:

1-Nueva definición para propietarios

La nueva ley establecerá un cambio en la distinción entre grandes y pequeños propietarios. Los grandes propietarios o tenedores serán las personas físicas o jurídicas que dispongan de 5 o más viviendas y los pequeños tenedores los que tengan menos de 5 viviendas.

2-Regulación del precio del alquiler

Entre las medidas de la nueva ley, también se espera una regulación de los precios de los alquileres. Aunque esto puede parecer perjudicial para los propietarios, en realidad puede tener beneficios a largo plazo, ya que fomentaría la inversión en viviendas de alquiler asequibles y podría aumentar la oferta de viviendas disponibles en el mercado. Esto sin duda contribuye a aumentar el valor de las propiedades y la demanda de viviendas de alquiler de calidad. 

Otro aspecto positivo es que la regulación del precio de alquiler puede garantizar una mayor estabilidad en los ingresos de los propietarios de viviendas, ya que los precios estarán sujetos a ciertos límites y no podrán ser modificados de manera arbitraria.

3-Precio del alquiler en zonas tensionadas

El precio del alquiler de los nuevos contratos, ya sean de grandes o pequeños tenedores, van a estar regulados con la nueva ley, sin embargo, no se va a aplicar en zonas que no han sido declaradas como tensionadas. Los límites en el precio se van a establecer dependiendo de la modalidad del contrato y si se trata de un pequeño o gran propietario.

En el caso de los pequeños propietarios, el límite de precios se indexará al contrato anterior en vigor. Es decir, si una vivienda estaba alquilada por 800 euros al mes, el nuevo contrato no podrá superar ese precio más el aumento del índice en vigor. 

Para los grandes tenedores se aplicaría el índice de contención de precios que todavía no se ha definido en la nueva ley. Por otro lado, las viviendas de alquiler incluidas en las zonas tensionadas también estarán limitadas en el precio y será competencia de cada comunidad autónoma fijar esos límites.

4-Protección para los propietarios

Otra medida importante que nos va a traer la Nueva Ley de Vivienda es que se pueden establecer mecanismos de protección para los propietarios de viviendas, evitando desalojos injustos y estableciendo procedimientos más rápidos y eficientes para resolver conflictos con inquilinos.

5-Obligación del propietario de pagar la comisión de la agencia inmobiliaria

Con la aprobación de la nueva ley, los gastos y honorarios de la agencia encargada del alquiler de la vivienda correrán siempre a cargo del propietario. Antes, la comisión de la agencia, que solía ser un 10% del precio anual del alquiler más el IVA, debía ser abonado por el inquilino, pero ahora será el propietario quien se hará cargo de estos gastos de manera obligatoria. 

6-Beneficios fiscales para los propietarios

Por ahora no se conocen las bonificaciones fiscales que beneficiarán a los propietarios, pero según el borrador de la ley de 2022, podrían ser de hasta el 90%. También se prevé una bonificación del 50% a los propietarios que deseen alquilar su vivienda y un 70% a los que la alquilan por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años. 

La bonificación más alta (90%) se aplicará en el IRPF de los propietarios que alquilen su vivienda en áreas tensionadas. De esta forma se compensa el aumento del precio del nuevo contrato y que está limitado respecto al contrato anterior.

¿En qué afectará la Nueva Ley de Vivienda 2023 al mercado de alquiler?

Estos son los principales puntos del mercado de alquiler que se verán afectados por la Nueva Ley de Vivienda:

1-Aumento de oferta

Una de las principales medidas que se espera incluir en la Nueva Ley de Vivienda es el aumento de la oferta de viviendas de alquiler asequibles. Para ponerlo en marcha, se promoverá la construcción de nuevas viviendas protegidas y se incentivará a los propietarios a poner sus viviendas vacías en el mercado de alquiler. También se espera que las administraciones regulen el precio del alquiler para evitar abusos por parte de los propietarios.

2-Protección del inquilino

Otra de las medidas que se van a incluir en la nueva ley es la protección de los inquilinos. Se establecerán medidas para evitar desalojos injustos y se establecerán mecanismos para resolver conflictos entre propietarios e inquilinos de una manera más ágil y eficaz.

3-Rehabilitación y mejora de las viviendas

La nueva ley también fomentará la rehabilitación y mejora de las viviendas existentes. Para llevar a cabo esta medida, se establecerán incentivos fiscales para los propietarios que realicen mejoras en sus viviendas y se promoverán las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y reducir la huella de carbono. De esta forma, aumentará la calidad de las viviendas en alquiler y el mercado se renovará, beneficiando a propietarios e inquilinos.

Como vemos, la Nueva Ley de Vivienda de 2023 va a traer algunos cambios importantes en el mercado del alquiler y es muy importante conocer las nuevas normativas a la hora de arrendar tu vivienda. 

Desde Renta Garantizada podemos brindarte un asesoramiento personalizado desde la elección del inquilino hasta la resolución del contrato, siempre ajustándonos a la normativa legal vigente y velando por los intereses del propietario. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Queremos que disfrutes de un alquiler seguro y rentable.

Empresa perteneciente al grupo

Grupo Neinor