Más de 25 años ofreciendo protección al propietario

BLOG

Blog Renta Garantizada

Cómo calcular el precio de alquiler de una vivienda para lograr mayor rentabilidad

Calcular el precio del alquiler es un aspecto muy importante para conseguir la máxima rentabilidad al inmueble, sin embargo, también hay que tener en cuenta otros aspectos como los recursos de los futuros inquilinos, la zona donde se encuentra la vivienda, etc.

De ahí la importancia de ponerse en manos de profesionales desde el primer momento en que un propietario desea alquilar su vivienda. Una agencia negociadora del alquiler, como Renta Garantizada, dispone de todas las herramientas para poner el mejor precio de alquiler posible y encontrar el inquilino que mejor se adapta a las características de la vivienda.

¿Cómo calcular el precio de una vivienda de alquiler?

El precio de alquiler de una vivienda es un factor clave en la rentabilidad de una inversión en propiedades, ya que, si el precio es demasiado alto, no habrá inquilinos interesados y, si es demasiado bajo, el propietario puede estar perdiendo dinero en su inversión. Por lo tanto, es importante saber cómo calcular el precio de alquiler adecuado para lograr la mayor rentabilidad posible.

Por supuesto, el precio de alquiler debe ajustarse a la legislación vigente, estar en consonancia con el mercado del alquiler y, pensando en la rentabilidad, debe cubrir los costes de mantenimiento, además de tener en cuenta el dinero invertido por el propietario y las cargas de la vivienda. 

Aspectos a tener en cuenta para fijar un buen precio de alquiler

Localización

La localidad donde esté ubicada la vivienda va a marcar su precio de alquiler pero también la zona exacta donde se sitúa. Ya que no es lo mismo que esté en el centro de la ciudad que en la periferia. Aunque tenga las mismas características, el precio del alquiler de la vivienda en el centro será más elevado.

Servicios

Los futuros inquilinos comprobarán si la vivienda está cerca de zonas verdes, instalaciones deportivas, parques infantiles, colegios, institutos, centros de salud y que tenga buenas comunicaciones, tanto en transporte público como en vehículo privado. Por tanto, cuantos más servicios haya cerca de la vivienda, mayor será su precio de alquiler.

Oferta de viviendas

Si la oferta de viviendas similares a la que se desea alquilar es muy alta, se tendrá que ajustar más el precio que si la oferta es muy escasa, ya que los inquilinos tienen más donde elegir. Por tanto, si se quiere tener éxito con el alquiler, deberá elegirse el precio de una manera mucho más precisa. Gracias a su cualificación y experiencia, un profesional sabrá cómo hacerlo.

Necesidad del propietario

Algunos propietarios prefieren la seguridad a la rentabilidad a la hora de alquilar y prefieren alquilar a través de organismos públicos que apuestan por un alquiler más seguro a cambio de un precio un poco más bajo. En el caso de las agencias negociadoras del alquiler, los propietarios también buscan un alquiler seguro, pero además pueden beneficiarse de otras ventajas, como cobrar el alquiler en caso de impago del inquilino o solucionar cualquier problema durante el contrato de arrendamiento; y esto sin tener que ajustar el precio del alquiler.

Consejos para calcular el precio de alquiler

En España se pueden obtener fácilmente las estadísticas de los precios medios de un alquiler en cada zona del país. El INE (Instituto Nacional de Estadística) o algún portal inmobiliario ofrece esta información. Aunque es un dato interesante para tener una referencia de los precios que se suelen pagar en esa zona, hay que tener en cuenta otros aspectos como el estado actual de la vivienda, si se alquila amueblada o no o si el precio incluye algún gasto de suministro, como el agua, etc. 

Otra información interesante es buscar en portales inmobiliarios viviendas en alquiler con las mismas características y en la misma zona. Así podremos saber si se puede fijar un precio más elevado, en caso de que la vivienda esté en buenas condiciones, o por el contrario, sea mejor establecer un límite para que haya inquilinos interesados. Otros métodos para calcular el precio pueden ser estos:

Método del porcentaje de retorno

Este método implica calcular el porcentaje de retorno que se espera obtener de la inversión y utilizar ese porcentaje para determinar el mejor precio de alquiler. Para utilizar este método, es necesario determinar el valor de mercado de la propiedad y calcular todos los gastos asociados a la propiedad. Después, se calcula el porcentaje de retorno deseado, que suele estar en el rango del 6 al 10 por ciento.

Una vez que se ha determinado el porcentaje de retorno deseado, se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el precio de alquiler adecuado:

Precio de alquiler = (Valor de mercado x Porcentaje de retorno) / 12.

Método del ingreso bruto potencial

El método del ingreso bruto potencial implica calcular el ingreso bruto potencial que se puede obtener de la propiedad y utilizar ese importe para calcular el precio de alquiler adecuado.

Para utilizar este método se necesita el valor de mercado de la propiedad y el precio de alquiler promedio en la zona. Después, se calcula el ingreso bruto potencial multiplicando el precio de alquiler promedio por el número de viviendas que se van a alquilar.

Una vez que se ha determinado el ingreso bruto potencial, se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el precio de alquiler adecuado:

Precio de alquiler = Ingreso bruto potencial / 12.

Para evitar quebraderos de cabeza, nuestro consejo es acudir a un profesional del mercado de alquiler para determinar el mejor precio de arrendamiento de tu vivienda. En Renta Garantizada, nuestros profesionales conocen a la perfección el sector para establecer el precio más ventajoso para el propietario. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento para arrendar tu vivienda, estaremos encantados de ayudarte.

Empresa perteneciente al grupo

Grupo Neinor