Diferencias entre una agencia negociadora del alquiler y una agencia inmobiliaria

Diferencias entre una agencia negociadora del alquiler y una agencia inmobiliaria

Las diferencias entre una agencia negociadora del alquiler y una agencia inmobiliaria han de ser conocidas por nosotros para tomar una decisión apropiada a la hora de arrendar nuestra casa, piso o local. Los profesionales de las agencias negociadoras del alquiler pueden ayudarnos a lograr el alquiler más seguro y al mejor precio posible dentro de las actuales condiciones del mercado inmobiliario y de arrendamientos.

 

No es difícil saber, a estas alturas, que el alquiler por las vías meramente convencionales está repleto de inconvenientes, obstáculos y problemas diversos, sea por impagos, demoras en el pago, daños en el inmueble, uso indebido de este y de sus instalaciones, actividades y reformas no autorizadas… Y un largo etcétera que puede hacer que nos arrepintamos de haber sacado la vivienda a alquilar o de habérsela arrendado a una determinada persona, empresa o asociación.

 

Una agencia inmobiliaria únicamente nos ayudará a colocar la vivienda en alquiler al mejor precio en el mercado y a encontrar inquilinos, o candidatos a ello, lo más rápido posible y con todo lujo de publicidad. Ello, evidentemente, no es poco, pero las atribuciones de la agencia negociadora abarcan un ámbito mucho más amplio, por lo que es altamente conveniente que las conozcamos al detalle, y así tomemos una decisión en consecuencia. Cómo rentabilizar la vivienda rápidamente y con la mayor profesionalidad, es el objetivo primordial de estos profesionales.

 

Lo primero que se ha de hacer al respecto es valorar el piso, habiendo sometido previamente el mercado inmobiliario y de arrendamientos por parte de profesionales cualificados y con experiencia. De este modo, podremos fijar el precio de alquiler más provechoso, pero también más realista en virtud de la situación del mercado. Este es un paso fundamental para conocer también cuáles son las diferencias entre una agencia negociadora del alquiler y una agencia inmobiliaria.

 

Agencia negociadora del alquiler: opiniones favorables y funciones que realizan

 

Sobre la agencia negociadora del alquiler, las opiniones suelen ser bastante favorables, cuando estas desempeñan el servicio con profesionalidad. Las funciones que llevan a cabo son tan variadas como en extremo útiles para quien busca un alquiler seguro. Las más destacadas son:

  • Fijar un precio de arrendamiento tras el previo análisis del mercado inmobiliario y de alquileres.
  • Publicitar el piso, casa o local que sale en alquiler, en diversas vías, como Internet, redes sociales, etc.
  • Seleccionar a los potenciales inquilinos, mediante un proceso en que se les solicitarán documentos acreditativos de su nivel de ingresos y solvencia para el pago de las mensualidades, así como una fianza de alquiler para asegurarse tanto el pago posterior como la permanencia del arrendatario en condiciones solventes durante el tiempo mínimo de alquiler que marcan el contrato y la legislación vigente.
  • Encargarse de los trámites legales, incluyendo la elaboración del contrato de alquiler, que deberá ajustarse al marco jurídico y la legalidad vigentes, fundamentalmente el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con sus últimas modificaciones de 2019. Habrá de procurar que el documento contractual pueda resultar favorable y provechoso en muchos puntos para el arrendador, sin que resulte abusivo ni en exceso leonino para el arrendatario. La negociación del contrato ha de ser una de las prioridades dentro de las varias atribuciones profesionales de la agencia negociadora del alquiler. De su profesionalidad en este punto concreto dependerá en buena medida la mejor o peor resolución de un arrendamiento.
  • Resolver dudas sobre averías y otros problemas en el proceso de alquiler, como impagos, subidas de renta, etc. Una buena agencia negociadora del alquiler en Madrid apoya a los arrendadores también en estos puntos.

 

Como podemos apreciar, es vital conocer las diferencias entre una agencia negociadora del alquiler y una agencia inmobiliaria para que podamos guiarnos en el complejo y laberíntico mercado inmobiliario de hoy.