Consejos para la buena relación entre propietarios e inquilinos

relación propietario e inquilino 2

En Renta Garantizada agencia negociadora de alquiler en Madrid siempre aconsejamos a los propietarios mantener una buena relación con sus inquilinos. Si ambos se esfuerzan en conseguir una relación fluida se conseguirá un alquiler estable y de calidad que, a buen seguro, se prolongará en el tiempo. Estos son algunos puntos importantes en la relación:

Buena comunicación entre propietario e inquilino

Si existe una comunicación permanente y fluida entre el propietario y el inquilino se minimizan los posibles problemas que puedan aparecer a largo de un contrato de arrendamiento. A veces el propietario no puede mantener esa comunicación, pero sí puede delegar en profesionales del sector para que las necesidades del inquilino se vean atendidas y el propietario esté tranquilo al saber que su vivienda está protegida convenientemente.

Contar con un contrato de alquiler

Acudir a la legalidad siempre, ya que es ahí donde se reconocen los derechos y obligaciones de propietario e inquilino, siempre debe ir amparado por la legislación vigente (La Ley de Arrendamientos Urbanos). Si el arrendador y arrendatario se comprometen a firmar de mutuo acuerdo este contrato, también se comprometen tácitamente a mantener una buena relación, aunque luego en muchas ocasiones no sea así.

Hacer un inventario del inmueble

El propietario debe elaborar un inventario con los enseres de la vivienda y que, a su vez, sea verificado y firmado por el inquilino. Además, entre ambos comprobarán el buen funcionamiento de las instalaciones en la vivienda y apuntarán las posibles anomalías encontradas. De esta forma, se puede establecer una relación más cordial y sincera.

Contratar un seguro sobre la vivienda

El propietario debe disponer de un seguro en el inmueble para solucionar cualquier tipo de problema para que el inquilino se sienta protegido en caso de que suceda algo inesperado, un accidente, etc. Aparte de que es una obligación del propietario disponer de seguro en la vivienda alquilada, utilizarlo cuando es necesario también es una buena manera de establecer una relación de confianza.

Respeto entre propietario e inquilino

El propietario debe escuchar las necesidades del inquilino y este debe respetar la vivienda del propietario y cumplir con sus obligaciones. Si entre los dos hay un respeto mutuo se minimizan las posibilidades de que haya conflictos en el futuro. Por ejemplo, si el inquilino hace un esfuerzo por llevarse bien con los vecinos y cumplir las normas de la comunidad, el propietario debe verlo como un gesto de respeto hacia él y su vivienda.

Consejos para una buena relación entre propietario e inquilino

Entendimiento entre las partes

A veces puede ocurrir que el inquilino o el propietario exijan algo al otro que está fuera de su alcance. En estos casos es preferible aplicar la empatía y el entendimiento antes que dejarse llevar por el impulso y originar un conflicto entre ambos. Entonces se llegarán a acuerdos con facilidad y la relación no se resentirá.

Los inmuebles de alquiler con inquilino solvente son la fórmula que siempre buscan los propietarios y hoy en día se puede conseguir siempre que sea un profesional el que gestione todas las fases del proceso. En Renta Garantizada disponemos de los profesionales más experimentados para que alquilar su vivienda no sea un quebradero de cabeza. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.