¿Cómo calcular el precio actual de tu vivienda?

Calcular el precio de la vivienda

Calcular el precio de la vivienda puede resultar un tema algo espinoso, pero es absolutamente necesario para poder venderla o alquilarla adecuadamente en el competitivo mercado inmobiliario actual. Pero claro, para poder realizar tan importante operación de valoración o tasación, hemos de tener en cuenta los múltiples, y a veces complejos, factores que afectan al precio del inmueble.

 

Los métodos para valorar o tasar correctamente la vivienda son variopintos, y conocerlos nos ayudará como hilo de Ariadna para guiarnos en el laberinto del mercado de la vivienda. La vivienda es precisamente uno de los ejes primordiales del bienestar de la sociedad y también del dinamismo de la economía, por lo que conocer los mecanismos de este mercado y sus oscilaciones de precio, es algo imprescindible.

 

La agencia negociadora del alquiler en Madrid y la tasación de viviendas

 

Una agencia negociadora del alquiler, en Madrid como en otras urbes españolas donde el mercado inmobiliario se halla en permanente efervescencia, es una entidad de profesionales que puede ayudarnos en muy diversos aspectos necesarios para llevar adelante el arrendamiento de un inmueble. Así:

  • Pueden realizar el proceso de selección de los inquilinos, basándose en quiénes sean más solventes y fiables.
  • Recaban de los potenciales inquilinos los documentos y pagos suficientes para asegurarse de su solvencia: nóminas del trabajo, incluida la última de ellas, pago de fianza, contrato laboral, etc.
  • Se encargan de los trámites y papeleos previos y formalizan un contrato de arrendamiento que pueda resultar beneficioso para el propietario, sin al mismo tiempo ser excesivamente oneroso o leonino para el arrendatario. Ello, además, respetando escrupulosamente el marco legal, sobre todo el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con sus últimas modificaciones de 2019.
  • Ofrecen asesoramiento legal y también consejo y ayuda para los diversos problemas que puede encontrarse el arrendador.
  • Pueden calcular el precio de la vivienda.

 

Pero conocer el precio de un inmueble conlleva múltiples condicionantes que influyen decisivamente en el precio final, condicionantes tales como los siguientes:

  • Por supuesto, ha de medirse el interior de la vivienda, puesto que la superficie en metros cuadrados es algo que determina tanto la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como lógicamente el precio final, en el que repercute también la presión fiscal.
  • Tener en cuenta asimismo si existen zonas de esparcimiento en el edificio, tales como piscina, pista de pádel, solárium, jardines, pistas de tenis, etc.
  • Además, otro aspecto importante, incluso clave, en este sentido, es la mayor o menor antigüedad de la vivienda. Esta se va depreciando de manera paulatina a medida que el tiempo avanza. En 5 años desde su construcción, habrá perdido un 15% con respecto a la obra nueva. Y a los 50 años de construcción, valdrá el 30% de un edificio nuevo. No obstante, las reformas pueden frenar la pérdida de valor de un inmueble.
  • Otros factores, como la renovación de las edificaciones del entorno y la calidad misma de las edificaciones, pesan también en esta evaluación y en el precio final del inmueble.
  • Igualmente, pesan en el precio aspectos como la cercanía con el transporte público, la sociología del entorno, la mayor o menor inseguridad ciudadana que pueda haber en la zona, las zonas verdes, o la red asistencial (si hay hospitales próximos, por ejemplo), así como de otras instituciones básicas. Igualmente, si hay aparcamientos, playa, puertos, etc. También si existe en el edificio un número de ascensores que se considere suficiente, y cuál es la llamada superficie útil registral.

 

Calcular el precio de la vivienda en nuestra ciudad es muy complejo, y para ello, si nos enfocamos al mercado de los arrendamientos, lo más aconsejable es acudir a una buena agencia negociadora del alquiler en Madrid