Trámites para alquilar tu piso en Barcelona

Trámites para alquilar tu piso en Barcelona

El verano es un buen momento para comenzar los trámites legales para alquilar un piso en Barcelona. Es un procedimiento que puede ser complejo porque no solo implica dejar listo el inmueble, buscar el inquilino y realizar los trámites burocráticos necesarios; sino que tenemos que asegurarnos de cumplir con lo establecido en la legislación vigente. Además de conseguir un alquiler seguro en Barcelona, desde Renta Garantizada queremos ayudaros a conocer todos y cada uno de los pasos que tendremos que llevar a cabo para alquilar la vivienda en Barcelona

 

Trámites para alquilar una vivienda

Como ya adelantamos antes hay una serie de pasos y requisitos que debemos cumplir para poder poner nuestros pisos en alquiler en Barcelona. A continuación, detallamos los pasos a seguir para hacerlo con éxito. 

 

Cédula de habitabilidad

Es de obligado cumplimiento que el propietario de un inmueble cuente con la cédula de habitabilidad para poder alquilarla. Este documento, expedido por arquitectos, da fe de que la vivienda cumple con las condiciones técnicas de habitabilidad necesarias para vivir con un nivel de confort óptimo. Las mismas tienen una serie de exigencias que pueden ser consultadas en la institución correspondiente. Además, tienen un plazo de caducidad y es el arrendador el encargado de solicitarla y acomodar la vivienda para que cumpla lo exigido por la normativa. 

 

Certificado de eficiencia energética

Otro de los documentos que deberíamos tener antes de plantearnos cómo alquilar un piso en Barcelona es el certificado de eficiencia energética. El mismo refleja las características energéticas del inmueble en alquiler y es obligatorio que el propietario de la vivienda lo presente antes de firmar el contrato. La ley que obliga a los arrendadores es relativamente nueva pero no por ello es menos importante presentar este documento. El nivel de eficiencia energética de la vivienda quedará marcado por una escala alfabética que va desde la letra A hasta la G, en combinación con un código de colores del verde al rojo. Cuanto mejor calificada esté una vivienda más fácil será alquilarla. 

 

Derechos y obligaciones del propietario

El propietario tiene una serie de derechos y obligaciones para con su inquilino. Es importante que antes de iniciar cualquier procedimiento con el inmueble en cuestión, conozcamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones. La mejor forma de asegurarse que dichos derechos se van a respetar es incluir tantas cláusulas como sean necesarias en el contrato de arrendamiento. Así pues, el arrendador deberá cerciorarse de que el arrendatario ha entendido a la perfección todos y cada uno de los puntos del contrato de alquiler. De esta forma estableceremos las bases de una relación propietario-inquilino mucho más sana y estaremos más cerca de conseguir un alquiler seguro.

 

Contratos en los pisos de alquiler en Barcelona

A la hora de plantear y redactar cualquier contrato de alquiler tendremos que tener en cuenta la Ley de Arrendamientos Urbanos, legislación que se encarga de la regulación de alquiler de los inmuebles. En ella se establecen una serie de parámetros y supuestos que deberán quedar reflejados en el propio contrato. Con todo, el arrendador puede incluir tantas cláusulas como considere necesarias siempre y cuando no vulnere lo recogido en la LAU. Además, deberá ser claro, sencillo y conciso e incluir las posibles consecuencias del incumplimiento de dicho contrato.

 


Estos son algunos de los trámites a realizar por parte del propietario en el momento en el que se plantea poner su vivienda en alquiler en Barcelona. Sin embargo aún quedan un gran número de gestiones como es la búsqueda del inquilino, las visitas a la vivienda, el depósito de la fianza, etc. Además de tomar las acciones necesarias para garantizar un alquiler seguro. En Renta Garantizada nos encargamos de llevar a cabo todas y cada una de las gestiones necesarias para poner tu piso de Barcelona en alquiler. Consulta con nuestros profesionales para conseguir el alquiler seguro de tu vivienda en Barcelona