Razones por las que es mejor alquilar que comprar una vivienda

comprar-alquilar-inmuebles-pisos-casas-madrid

¿Comprar o alquilar?

Esa es la pregunta que muchos jóvenes y no tan jóvenes se han hecho cuando llega el momento de emanciparse del hogar o cuando después de ahorrar durante años se preguntan qué hacer con el dinero. España es uno de los países europeos con mayor tendencia a la compra.  Se trata de un aspecto cultural más extendido en los países del Sur y que tiende a pensar en términos de que el que alquila está tirando el dinero o que comprar es invertir, mientras que alquilar supone un gasto.

Siempre habrá defensores de la compra y defensores del alquiler y según las circunstancias de cada persona, cualquiera de los dos puede ser perfectamente viable, sin embargo, en los últimos años, después del estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica, la tendencia al alquiler ha ganado enteros entre muchas familias y jóvenes que buscan su primera vivienda. La amplia oferta de inmuebles y los precios moderados han impulsado esta opción en detrimento de la compra que implicaba media vida de hipoteca con un futuro incierto.

En nuestro caso, pensamos que la mayoría de creencias que se tienen sobre la compra no son ciertas y que el alquiler supone, en muchos casos, una opción mucho más rentable. Estas son algunas de las razones por las que pensamos que es mejor alquilar que comprar una vivienda:

  • Viviendo de alquiler, en caso de no poder pagar la renta se puede buscar una casa más barata de forma rápida y fácil, mientras que si la casa es de nuestra propiedad es mucho más complicado. También es más fácil poder negociar con el propietario una rebaja en el alquiler que con el banco una rebaja de la hipoteca.
  • Cada 10/15 años la vivienda necesita una inversión en remodelación por el desgaste. En el caso de vivir de alquiler, esa inversión no corre de nuestra cuenta.
  • En caso de fallecimiento, si estamos pagando una hipoteca, la deuda pasaría a nuestros herederos, algo que no ocurre con los alquileres. 
  • De media, una hipoteca tarda 40 años en pagarse. Pero a eso hay que añadir la comunidad, derramas, IBI, seguros, reformas, etc. Al vivir de alquiler nos ahorramos todos esos costes.
  • Comprar una vivienda no es la mejor inversión a largo plazo. Se trata de una antigua creencia basada simplemente en que el ladrillo siempre sube, y en algunos casos es cierto, sobre todo si estamos al principio de un ciclo de bonanza, pero hay que tener en cuenta la inflación y los elevados impuestos (un 10% del importe total) que supone comprar una vivienda para calcular la verdadera rentabilidad que en la mayoría de los casos no supera al alquiler (se calcula que puede ser incluso tres veces más rentable que comprar). 
  • El alquiler supone menor riesgo: en caso de quedarnos sin empleo es mucho más difícil hacer frente a una hipoteca de 30 o 40 años que a un alquiler mensual.
  • Alquilar no da preocupaciones. Salvo el hecho de pagar la cuota el inquilino no debe preocuparse por pagar impuestos, seguros, comunidad, reparaciones, reuniones de propietarios, etc. 
  • Para comprar, al menos debes tener ahorrado el 30% del importe del inmueble para formalizar la hipoteca. En un alquiler solo tendrás que abonar uno o dos meses de fianza.
  • Se tiene la falsa creencia de que se es propietario de un piso desde el mismo momento que empiezas a pagar la primera letra, pero en verdad se es propietario de una hipoteca hasta que no se liquida, después de varias décadas en las que los intereses suben y se encarecen los precios. 
  • Por último, debemos apuntar un aspecto que mucha gente no da importancia pero que creemos que sí la tiene y es que vivir de alquiler ofrece una libertad que no ofrece la compra. El hecho de poder cambiar a una casa más grande, cambiar de barrio, de ciudad o de país ofrece un abanico de posibilidades que no puedes aprovechar si ya te has hipotecado y sabes que esa será tu casa para siempre.

Desde Renta Garantizada pensamos que el alquiler ofrece mayores ventajas que la compra, pero nos gusta escuchar todo tipo de opiniones. Si desea consultar a nuestros especialistas no dude en contactarnos para estudiar su caso y ofrecerle la ayuda necesaria.

contacto-renta-garantizada