Más de 25 años ofreciendo protección al propietario

BLOG

Blog Renta Garantizada

Quiero alquilar mi piso en Barcelona, ¿cómo lo hago?

Alquilar una vivienda puede convertirse en algo sencillo y sin problemas o en una carrera inacabable de obstáculos y preocupaciones. ¿Cuál es la clave para que un alquiler no se convierta en un quebradero de cabeza? Ponerlo en manos de un profesional. Así de fácil.

 

La única manera de conseguir un alquiler seguro en Barcelona y no preocuparte de tu inmueble alquilado es que una agencia negociadora del alquiler se ocupe de tu vivienda desde que el propietario desea lanzarla al mercado hasta que se resuelve el contrato de arrendamiento. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En este post te lo contamos.

 

Apuesta por un alquiler de vivienda en Barcelona sin contratiempos

 

Lo más normal es que un propietario desee alquilar su vivienda para obtener la máxima rentabilidad y para conseguirlo hay que pensar a largo plazo y diseñar una buena planificación. El alquiler de inmuebles es una inversión que da sus frutos en un período de tiempo amplio, por eso hay que pensar en el tipo de perfil que tiene el propietario y en los gastos que tendrá que hacer frente con el inmueble que desea alquilar.

 

Quizá el propietario debe hacer frente a una hipoteca, si a esto le suma otros gastos como el del seguro, impuestos, gastos de mantenimiento, gastos de comunidad, reparaciones, etc, habrá que tener muy clara la relación entre gastos e ingresos de la vivienda para fijar un precio de alquiler que resulte rentable al propietario y, a la vez, resulte atractivo a las personas que estén buscando una vivienda para alquilar.

 

Un profesional experto en alquileres conoce cada área de la ciudad, sus precios y el tipo de vivienda que tiene más demanda a la hora de alquilar. Una vez evaluada la vivienda del propietario, con todas sus características y sus puntos fuertes y débiles, elaborará un informe con un estudio de mercado de la zona para fijar el mejor precio posible.

Este trabajo también lo puede hacer el propietario pero no dispone de la experiencia ni los conocimientos que tiene un profesional inmobiliario. El precio final de alquiler marcado por el experto responderá a la necesidad del propietario de obtener rentabilidad por su vivienda y a las sinergias del mercado de alquiler en ese momento.

 

Selecciona el mejor inquilino posible

 

Seleccionar un buen inquilino es una de las principales claves para que el alquiler sea tranquilo y sin contratiempos. Una agencia de alquiler se encargará de encontrar a la persona idónea para cada vivienda. Comprobará que dispone de ingresos suficientes para afrontar la renta, que su trabajo es estable, que no ha dejado impagos en otras viviendas y pedirá referencias de propietarios anteriores.

 

Además de ser solvente y disponer de estabilidad laboral, el inquilino seleccionado deberá cumplir requisitos tan importantes como cumplir los plazos de pago mensuales, que sea fiable y de confianza y también cuidadoso con la vivienda. Tampoco está de más preguntarle si tiene mascota, niños pequeños o cuántas personas van a vivir en la vivienda.

 

Quizá pueda parecer un trabajo arduo y complicado, pero un experto inmobiliario lo hará en poco tiempo y sembrará las bases para que el contrato de alquiler sea próspero y duradero para ambas partes.

 

La importancia de redactar un buen contrato de arrendamiento

 

Si no quieres recibir llamadas a horas intempestivas del inquilino quejándose porque algo no funciona, si no sabes si te corresponde a ti pagarlo, si deseas que alguien gestione cualquier tipo de problema que pueda darse cuando alquilas tu vivienda, lo mejor es que una agencia se haga cargo del contrato de arrendamiento de principio a fin.

 

La normativa legal vigente sobre alquileres de viviendas es muy restrictiva y cambia continuamente, por eso, la redacción del contrato de arrendamiento debe hacerse con la ayuda de un profesional que sabrá qué tipo de cláusulas se pueden introducir para beneficiar al propietario y evitar posibles problemas en el futuro.

 

En Internet puedes encontrar contratos básicos de alquiler pero cada vivienda y cada propietario tienen necesidades diferentes y un profesional será el que valore si se incluye una cláusula como la de prohibición de mascotas, quién se ocupa del mantenimiento del césped en caso de disponer de jardín, o qué indemnización se le cobrará al inquilino en caso de que abandone la vivienda antes de la finalización del contrato.

 

Estos aspectos son muy importantes dejarlos claros en el contrato para evitar malentendidos o discusiones una vez firmado. Un experto en alquileres conoce bien la legislación e intentará velar por los intereses del propietario que le ha contratado. Por eso siempre recomendamos recurrir a una agencia de alquiler en Barcelona si el propietario quiere despreocuparse de su vivienda.


En Renta Garantizada queremos que el alquiler de tu casa sea lo más tranquilo posible y sabemos cómo hacerlo. Somos tu agencia negociadora del alquiler en Barcelona. Contacta con nosotros para hablar de tu inmueble. ¡Te esperamos!

Empresa perteneciente al grupo

Grupo Neinor