¿Qué es el derecho inmobiliario y cómo afecta al propietario?

Actualidad del derecho inmobiliario

Actualmente, el sector inmobiliario es un sector clave en la economía de nuestro país, tanto en la administración del alquiler, como en la compra – venta de viviendas. Todas las operaciones que se realizan en este ámbito implican un conocimiento minucioso sobre hipotecas, contratos, financiación, arrendamientos, urbanismo y fiscalidad, entre otras materias. Por eso, antes de lanzarse a cualquier tipo de operación inmobiliaria, conviene estar lo mejor asesorado posible y conocer bien algunos aspectos del derecho inmobiliario. De este modo podrás defender mejor tus intereses o derechos y decidir. 

Compra o venta de vivienda

Si eres propietario de un inmueble te conviene saber cómo funciona la legislación de compra de vivienda y de Propiedad Horizontal. Esta última ha cambiado y ahora, la persona que adquiera una propiedad debe responder con el inmueble adquirido, por las cantidades adeudadas por los anteriores dueños, relativas al año de adquisición y a los tres años naturales anteriores. Esto significa que antes de comprar un inmueble, es fundamental obtener un certificado de deuda de la comunidad, que esté realizado con todas las formalidades que marca la ley, para asegurarnos que no se nos puede reclamar esta deuda, que puede ser muy elevada.

Además, los créditos por las deudas a favor de la comunidad de la anualidad en curso y los tres años anteriores, tienen la condición de preferentes, a los efectos del artículo 1923 del Código Civil. Se trata de un cambio fundamental, ya la deuda de la comunidad tendrá preferencia incluso frente a las hipotecas que graven la propiedad.

Otra cuestión igualmente importante es que, si eres extranjero, se te aplican tributos diferentes que encarecen el precio de adquisición o venta. Asimismo hay que tener mucho cuidado en operaciones tales como la venta sobre plano, porque luego la reclamación puede ser complicada.

Por otra parte, si te has decidido por poner en alquiler un inmueble, es muy recomendable que cuentes con una empresa experta en la administración del alquiler como Renta Garantizada que te asesore en todo lo que necesites para la gestión integral de tu vivienda, que te genere confianza y que ofrezca todas las garantías necesarias a la hora de formalizar el arrendamiento. 

Gastos de hipoteca. ¿Quién los debe asumir?

A la hora de formalizar una hipoteca surgen gastos en torno a la obtención del préstamo Los previos a la concesión de la hipoteca suelen ser la tasación del inmueble para hacer una estimación de su precio y la obtención de la nota simple en el Registro de la Propiedad para tener información sobre el inmueble: titularidad del mismo, existencia o no de cargas, etc. Una vez concedida la hipoteca nos topamos con la comisión de apertura del préstamo hipotecario, los honorarios de la gestoría que se ha encargado de los papeles, pago del notario, del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e inscripción de la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad.

Durante mucho tiempo, el cliente ha sido el que se ha hecho cargo de  todo esos gastos, pero los tribunales han señalado que el cliente no tiene que hacer frente necesariamente a todos los gastos. Se pueden repartir entre el banco y el cliente. Una sentencia del Tribunal Supremo 148/2018, relativa al pago de gastos hipotecarios  se ha encargado de esclarecer algunas dudas en este sentido. Tanto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados como los gastos asociados a la constitución del préstamo deben ser abonados por el adquirente del inmueble. El timbre de los documentos notariales se paga a medias entre el cliente y el banco, mientras que las copias autorizadas de la escritura de hipoteca serán pagadas íntegramente por quién las solicite.

El resto de gastos de constitución de la hipoteca, generalmente los gastos de notaría y gestoría, pueden ser reclamados si en su momento se impuso al cliente la obligación de pagarlos íntegramente. Sin embargo, el Tribunal no se pronuncia directamente sobre que las cláusulas por las que se imputa el pago a los clientes sean o no abusivas. Así, será necesario reclamar judicialmente para que sean reconocidas como tales.

Conocer la legislación vigente

Conocer la legislación es fundamental para tomar decisiones o defender derechos. Por lo tanto, es fundamental que cuentes con asesoramiento especializado, tanto si eres profesional como propietario particular. De ese modo, podrás sacar el mayor rendimiento a tu propiedad o no ser víctima de abusos.

En Renta Garantizada contamos con un equipo de profesionales multidisciplinares que te pueden ayudar en todo lo referente al alquiler seguro en Madrid. Te animamos a que contactes con nosotros y descubras todo lo que podemos hacer por ti.