Programa alquila Madrid: requisitos, condiciones y plazos

Programa alquila Madrid: requisitos, condiciones y plazos

El Plan Alquila Madrid es uno de los planes más veteranos para el alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid, ya que surgió en 2008 para fomentar el alquiler entre propietarios e inquilinos. Consiste en un servicio público de gestión profesional para ayudar en todos los trámites necesarios para el alquiler de una vivienda previamente inscrita en el Plan.

En Renta garantizada siempre abogamos por la gestión integral del alquiler por parte de un profesional. De esta forma el propietario se sentirá más seguro alquilando su vivienda y no se llevará sorpresas desagradables en caso de impago o cualquier otro problema que pudiera surgir durante la vida útil de un contrato de arrendamiento.

Plan Alquila de la Comunidad de Madrid

El Plan Alquila Madrid ofrece a los propietarios más garantías a la hora de alquilar su vivienda que si lo hiciera de manera particular. También ofrece más seguridad a los inquilinos porque los contratos están redactados por profesionales inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y nunca va a haber cláusulas abusivas que perjudiquen a los arrendatarios. 

El objetivo de este plan es lanzar al mercado viviendas que están en desuso y poner en contacto a propietarios e inquilinos para alquilar con todas las garantías legales y conseguir una relación fructífera para ambas partes.

Según la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, en los poco más de 13 años que lleva funcionando el Plan Alquila, se han firmado unos 100.000 contratos de arrendamiento y se han beneficiado de él unas 150.000 personas incluyendo a arrendatarios, arrendadores y familias. Sin duda es un Plan que está incentivando el alquiler y las garantías mínimas para arrendadores y arrendatarios.

Plan Alquila Comunidad de Madrid: requisitos

Con el objetivo de que aumentar los alquileres y que sean rentables y llevaderos para propietarios e inquilinos, los tres requisitos básicos del Plan Alquilar son los siguientes:

  • Los inmuebles deben dedicarse única y exclusivamente como vivienda habitual y permanente para el inquilino en lo que dure el contrato de alquiler.
  • Una vez cerrado el acuerdo, se empleará el modelo de contrato de alquiler que se incluye en el Anexo a la Orden 1/2008, de 15 de enero, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
  • La fianza que entregue el inquilino al propietario en el momento de la firma se depositará en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

¿Qué debe hacer el propietario para incluir su vivienda en el Plan Alquila?

Si un propietario está interesado en alquilar su vivienda, tan solo tiene que inscribirse en la web del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, de esta forma, se incluye su inmueble en la base de datos de viviendas disponibles para alquilar dentro del Plan. Si algún inquilino está interesado en el inmueble y se llega a un acuerdo, se deberán cumplir los requisitos antes mencionados.

En caso de que la vivienda tenga varios propietarios, la solicitud de inscripción en el Plan Alquila la deben firmar todos los copropietarios. En cuanto a las tarifas que se cobran, la inscripción de la vivienda es totalmente gratuita, tan solo hay que abonar la formalización del contrato de alquiler que tiene un coste de 190,42 € IVA incluido. Estos son los servicios que se prestan al propietario:

  • Asesoramiento especializado en temas jurídicos y fiscales.
  • Búsqueda y selección del inquilino idóneo.
  • Redacción del contrato de arrendamiento.
  • Elaboración del inventario del inmueble.
  • Gestión del depósito y posterior devolución de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
  • Apoyo y mediación de un gestor personal.
  • Contratación de un seguro de caución.
  • Servicio de agenda personal para seguimiento permanente del contrato.
  • Asesoramiento profesional para resolver posibles problemas durante el contrato

¿Cómo se inscribe un inquilino en el Plan Alquila?

Para optar a alquilar una vivienda mediante el Plan Alquila, el interesado debe conectarse a la web y rellenar el formulario de inscripción, después, el candidato tendrá que superar un estudio de solvencia económica. 

Solo en caso de superar este estudio podrá acceder al alquiler de una vivienda. Existe una página web donde el futuro inquilino puede acceder a todas las viviendas disponibles dentro del Plan Alquila para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades. 

Estas son las principales ventajas de alquilar con este plan para el inquilino:

  • Asesoramiento jurídico y fiscal.
  • Orientación sobre precios, zonas, servicios, etc, a la hora de buscar un inmueble.
  • Tours virtuales de las viviendas disponibles para arrendar.
  • Ayuda para negociar la renta mensual beneficiosa para ambas partes.
  • Ayuda y  mediación en posibles problemas con el propietario.
  • Asignación de un gestor personal durante el contrato de alquiler.

En Renta Garantizada disponemos de los mejores profesionales que te asesorarán desde el momento en que decidas alquilar tu vivienda y hasta la finalización del contrato de alquiler. Cuéntanos todas tus dudas y te ayudaremos a que disfrutes de un alquiler tranquilo y sin sobresaltos. ¿Hablamos?