Nueva ley de la vivienda 2022: todos los puntos claves que debes saber

Nueva ley de la vivienda 2022

El pasado 1 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros la Nueva Ley de Vivienda tras dos años de negociaciones, controversias y dificultades. Se trata de la primera ley de estas características que se aprueba en España y va a acarrear numerosos cambios en el alquiler de viviendas.

Como siempre, nuestra recomendación si quieres arrendar tu vivienda con total garantía es contactar con verdaderos profesionales con una larga trayectoria en el sector. En nuestro caso, alquilar con Renta Garantizada, es sinónimo de confianza y seguridad.

¿Qué cambios va a traer la Nueva Ley de Vivienda 2022?

La nueva ley va a regular distintos ámbitos del sector inmobiliario, como por ejemplo la creación de las llamadas “zonas tensionadas”, es decir, la limitación del precio del alquiler en áreas con precios elevados, la creación de viviendas más asequibles, ayudas para acceder a la vivienda o la regulación de desahucios.

El gobierno ha cedido las competencias de vivienda a las Comunidades Autónomas, por lo que serán éstas las que decidan las medidas que aplican en sus territorios en base a los principales problemas de vivienda que tengan. Según los expertos del sector era una ley imprescindible para proteger a los inquilinos, facilitar el alquiler a los pequeños propietarios y exigir responsabilidades a los grandes propietarios.

Principales puntos de la Nueva Ley de Vivienda

Como hemos dicho, la nueva ley va a provocar cambios importantes en distintos aspectos que afectan a la adquisición o el alquiler de viviendas. Vamos a ver las más importantes:

Limita el alquiler a los grandes propietarios

Se consideran grandes propietarios a las personas físicas y jurídicas que dispongan de más de 10 viviendas en propiedad sin incluir garajes o trasteros y con una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Si desean alquiler sus propiedades deberán adaptar el precio dependiendo del índice de referencia de la zona. 

Las llamadas “zonas tensionadas” limitan el precio del alquiler al contrato anterior, aunque esta medida solo se aplica a las personas jurídicas. Cada comunidad autónoma deberá establecer el índice de referencia del precio del alquiler que se aplicará en las zonas tensionadas. Se estima que más de 150.000 viviendas podrían regular su precio de alquiler con la nueva ley.

Definición de zonas tensionadas

La declaración de un municipio o área de una ciudad como “zona tensionada” dependerá del estado y la comunidad autónoma. Además, el Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el municipio revisará las decisiones tomadas. La duración mínima de una zona que ha sido declarada “tensa” tendrá una duración mínima de tres años y se prorrogarán año tras año para evitar subidas abusivas en los precios del alquiler.

El objetivo es que el precio medio del alquiler en estas zonas no sea superior al 30% de los ingresos medios de los habitantes de esa zona. Estos índices de referencia deberán respetarse por parte de los grandes propietarios y también de los pequeños si desean optar a las ventajas fiscales.

Creación de alquileres públicos en las promociones de vivienda nueva

Con la nueva ley, las promociones de obra nueva deberán disponer de una reserva del 30% de sus viviendas a un parque público y la mitad de ese porcentaje se deberá destinar a alquiler social. Por tanto, si una promoción va a lanzar al mercado 100 viviendas, 30 de ellas deberán destinarse al parque público y 15 serán para alquiler social.

Más ventajas fiscales para pequeños propietarios

Se consideran pequeños propietarios a las personas que disponen de menos de 10 viviendas en propiedad. Para incentivar un precio de alquiler más bajo, estos propietarios podrán optar por descuentos e incentivos fiscales si acceden a poner un precio más bajo. Las bonificaciones pueden llegar hasta el 90% sobre las rentas de alquiler que obtengan. Vamos a verlas:

  • Bonificaciones del 50% a los propietarios que alquilen su vivienda.
  • Bonificaciones del 70% en el caso de que se alquile una vivienda por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años o si es un nuevo contrato con rehabilitación o mejoras.
  • Bonificaciones del 90% si se alquila en áreas tensionadas y se fija un precio acorde con el índice de la comunidad autónoma.

Incremento de impuestos para viviendas vacías

Con la nueva ley, los ayuntamientos podrán aumentar la tasa del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) a las viviendas que lleven vacías más de dos años y a propietarios que tengan más de cuatro viviendas en un mismo municipio. El recargo puede llegar hasta el 150%, aunque también se tendrán en cuenta las demás competencias, tanto las autonómicas como las municipales. Serán las comunidades autónomas las que soliciten al gobierno si se adhieren o no al control de precios de las zonas tensionadas incluidas en la Nueva Ley de Vivienda. Según el portal inmobiliario “Fotocasa”, el incremento del IBI en algunos casos podría suponer pagar 1.600 euros al año.

Regulación de desahucios

La nueva ley prevé una regulación en los contratos de alquiler en caso de vulnerabilidad y también en los procedimientos jurídicos. El objetivo es una mejora en la comunicación entre jueces y servicios sociales para aumentar la rapidez y efectividad en los procesos judiciales.

La nueva normativa promueve una ayuda por parte de los servicios sociales dependientes del estado, las comunidades autónomas y los municipios, a las familias vulnerables. Para resolver estas situaciones se amplía el plazo de resolución de los desahucios de uno a dos meses en el caso de que el propietario sea una persona física y de tres a cuatro meses si el propietario es una empresa.

Como vemos, la Nueva Ley de Vivienda afectará directamente al mercado del alquiler y tanto propietarios como inquilinos deben conocer estos cambios. En Renta Garantizada podemos asesorarte si quieres alquilar tu vivienda para saber cómo te afectará la nueva normativa. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Te esperamos.