BLOG

Blog Renta Garantizada

¿Quién debe pagar los honorarios de la agencia en un nuevo contrato de alquiler?

La nueva Ley de Vivienda aprobada recientemente por el gobierno ha puesto su enfoque en uno de los desafíos pendientes relacionados con la vivienda en España, y no es otro que el mercado del alquiler. Las medidas de esta ley están destinadas a garantizar el acceso a la vivienda a la población en unas condiciones más asequibles; por tanto, afecta tanto a inquilinos como a propietarios.

En este post vamos a ver con más detalle algunas de estas medidas y daremos respuesta a una de las preguntas que más se están planteando los ciudadanos: quién paga los honorarios de la inmobiliaria en un alquiler con la nueva ley. La Nueva Ley de Vivienda 20023: ¿qué cambios podemos esperar?

¿Quién paga realmente los honorarios de la inmobiliaria en un alquiler nueva ley?

Una de las medidas más destacadas en esta nueva ley es que los propietarios de una vivienda en alquiler son responsables de cubrir los gastos de las agencias inmobiliarias. Específicamente, la ley dice que "los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán siempre a cargo del arrendador", ya sean personas jurídicas o físicas.

Hasta la aprobación de la nueva ley, la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) estipulaba que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato eran responsabilidad del arrendador cuando era una persona jurídica, es decir, una empresa. Sin embargo, no mencionaba a los propietarios particulares (personas físicas).

Esto implicaba que, en la práctica, eran los inquilinos quienes asumían el pago de una mensualidad en concepto de honorarios de agencia en la firma del contrato de alquiler, aunque realmente los servicios de la inmobiliaria eran contratados por el propietario.

La introducción de esta nueva normativa busca poner fin a los excesivos gastos iniciales que debían hacer frente los inquilinos para acceder a un alquiler. En principio, el servicio inmobiliario se presta al propietario que pone en alquiler su vivienda y, por lo tanto, lo más lógico es que sea el propietario el que pague esos gastos. Sin embargo, la medida ha creado cierta controversia entre los propietarios.

La subida del precio del alquiler en los últimos años

El precio del alquiler en España ha subido de manera exponencial en los últimos años debido a muchos factores. Para frenar esta subida, la nueva Ley de Vivienda presenta algunas medidas, como las zonas tensionadas, entre otras, pero si hablamos de lo que tiene que abonar un inquilino para alquilar una vivienda, la nueva ley propone cambios importantes.

Si ponemos como ejemplo un alquiler de 800 euros al mes, con la anterior legislación, el inquilino debía pagar un mes de renta por los gastos de la agencia inmobiliaria, además de una mensualidad de fianza al alquilar la vivienda, lo que sin duda representa un gasto significativo cuando llega el momento de firmar el contrato.

En este ejemplo que acabamos de ver, una persona que desee alquilar una vivienda, deberá abonar al menos 2.400 euros de inicio. En el caso de que el propietario decida solicitar hasta dos mensualidades adicionales como garantía (de acuerdo con lo permitido por la legislación actual), esta cifra podría ascender a 4.000 euros, una cifra bastante alta para la mayoría de inquilinos que necesitan alquilar una vivienda. Con la nueva Ley de Vivienda el inquilino ya no tiene que pagar a la agencia, ya que será el propietario el que se encargue de ello.

¿Qué puede ocurrir con el pago de honorarios a las agencias inmobiliarias en la nueva Ley de Vivienda?

Aunque, en principio, la nueva medida de que sea el propietario quien pague los honorarios de las agencias inmobiliarias parece razonable, ya que son los arrendadores los que reciben el servicio, lo cierto es que, en la práctica, los propietarios podrían recuperar este gasto elevando el precio del alquiler o mediante otras fórmulas; por ejemplo, trasladar los gastos habituales de la vivienda alquilada (comunidad de propietarios, Impuesto de Bienes Inmuebles, etc.) al propio inquilino. Aunque la nueva ley prohíbe el aumento de las cuotas de alquiler mediante la imposición de nuevos gastos que no hayan sido previamente acordados, estas prácticas podrían extenderse en los próximos meses o años.

Contrata los servicios de una agencia inmobiliaria de confianza

Como sabemos, la nueva Ley de Vivienda ha traído muchos cambios, algunos de ellos inesperados, en el mercado del alquiler y, tanto los propietarios, como los inquilinos y las propias agencias inmobiliarias están adaptándose a estas modificaciones. Si eres propietario y estás pensando en alquilar tu vivienda, nuestra recomendación es que te pongas en manos de verdaderos profesionales del alquiler para cumplir con la nueva normativa y para que un experto vele por tus intereses y te proteja (siempre con la ley en la mano) en todo tipo de situaciones que pueden suceder durante un contrato de alquiler.

En Renta Garantizada nos encargamos de todos los trámites necesarios a la hora de alquilar una vivienda, desde selección del inquilino, la redacción del contrato de arrendamiento, con todas las cláusulas legales que evitarán cualquier tipo de problema, el seguimiento de cualquier incidencia que podría producirse durante el alquiler y, finalmente, la resolución del contrato. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda que tengas sobre la nueva Ley de Vivienda y confía en los profesionales del sector. ¿Hablamos?

emailGarantizar mi alquilerphone900 10 10 95