Evolución del IPC en el mercado del alquiler en Málaga

Evolución del IPC en el mercado del alquiler en Málaga

En Renta Garantizada Málaga sabemos la importancia de la revisión anual de las rentas en el alquiler de la vivienda en Málaga. Este apartado, en caso de no quedar reflejado lo contrario en el contrato de arrendamiento, se actualiza conforme al IPC. Con este indicador como referencia, el arrendador podrá saber si el alquiler sube o baja en el año entrante. 

 

A continuación vamos a descubrir algunos de los aspectos más importantes relacionados con el mismo. 

Aspectos importantes en la actualización de la renta de alquiler

 

¿Cuándo se actualiza el IPC?

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de hablar de la actualización del IPC en el alquiler, es pensar que el mismo se revisa a principios del año entrante. Cuando, en realidad, la referencia es el contrato de arrendamiento. Y entrará en vigor un mes después de la notificación por parte del propietario al inquilino de la misma. Además del porcentaje de la actualización, el propietario adjuntará también la fuente de referencia. En Renta Garantizada recomendamos que el mismo sea extraído del INE para garantizar que la posible subida del alquiler por el IPC se ajuste a lo que establecen los organismos oficiales. También en el caso de bajada. 

 

Aunque lo más habitual es que tanto arrendatarios como arrendadores acuerden actualizar la renta con respecto al IPC, la ley contempla la posibilidad de que en el contrato de arrendamiento ambas partes decidan no hacerlo. Esta puntualización entró en vigor en el año 2013. 

 

¿Qué índice se utiliza?

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios del alquiler de un piso en Málaga es cuál es el índice que se utiliza para calcular la actualización de la renta. El que debemos emplear, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, es el IPC General. Esto será el referente obligatorio los primeros cinco años. Ya que así lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos que es la que regula el derecho inmobiliario. Una vez transcurrido este tiempo, si hay acuerdo entre las partes, se podrán utilizar otros índices. 

 

¿Cómo calcular el IPC del alquiler?

Para garantizar una eficiente gestión del alquiler en Málaga, debemos tener en cuenta cómo calcular el IPC. Para ello el INE nos proporciona una serie de recursos que podremos utilizar para conocer cuál es el incremento del alquiler. Para ello tendremos que introducir el monto de la renta y el período en el que nos encontremos. Tras cumplimentar los diferentes datos la página web del INE nos dará el precio actualizado de nuestra renta. 

 

Por otro lado, si lo que queremos conocer es el índice del IPC que debemos aplicar, lo que tendremos que ver es la información publicada que este organismo va actualizando cada año. La misma puede suponer una subida o una bajada, por lo que el precio del alquiler podrá disminuir o aumentar. Esto depende de si el coste de la vida ha aumentado o ha disminuido. 

 

A la hora de gestionar nuestro alquiler, lo mejor es dejar reflejado en el contrato todas y cada una de las realidades que van a afectar a nuestro alquiler, tanto ahora como en el futuro. Por eso es importante que se establezca si el IPC General será el que se mantenga en el tiempo o si la propia renta se actualizará con el mismo, ya sea positivo o negativo. Todo este tipo de medidas y otras que ya os hemos comentado desde Renta Garantizada, os ayudarán a conseguir inquilinos solventes y, por lo tanto, un alquiler seguro

 

En conclusión, tener presente el IPC así como las fechas que deberemos tener en cuenta a la hora de aplicarlo sobre la renta es fundamental para un alquiler seguro. En Renta Garantizada Málaga nos hacemos cargo de todas las gestiones relacionadas con el alquiler de tu vivienda en Málaga para que no tengas que preocuparte por nada. Ya sea a la hora de buscar inquilinos solventes, redactar el contrato o aplicar los acuerdos entre las partes. Contacta con nosotros y te ayudaremos.