Comunicar la subida IPC del alquiler: todo lo que necesitas saber

Comunicar la subida IPC del alquiler

La inflación que estamos viviendo en estos momentos por distintos factores influye directamente en el precio del alquiler. De hecho, la subida de alquiler del IPC 2022 está siendo una de las más altas de las últimas décadas y el gobierno ha tenido que tomar cartas en el asunto limitando esta subida a un máximo del 2%.

Aunque los inquilinos son muy reacios a las revisiones anuales de la renta, los propietarios están en su derecho de llevar a cabo esta revisión, sin embargo, la duda surge sobre cómo y cuándo se debe avisar al inquilino sobre la actualización del precio de la vivienda alquilada. En este post vamos a resolver cualquier duda al respecto.

Cómo comunicar la subida del IPC del alquiler al inquilino

Algunos propietarios piensan que se puede subir la renta lo que se estime oportuno, pero esto no es cierto. En el contrato debe aparecer que la revisión de la renta se llevará a cabo de manera anual y según el valor del IPC en el momento de la revisión del contrato.

El propietario, por ley, tiene derecho a revisar la renta de su vivienda alquilada al cumplirse un año de la firma del contrato y, para hacerlo de manera adecuada, el arrendador deberá avisar por escrito al arrendatario de la subida con una antelación mínima de 30 días. 

Normalmente, el IPC es el indicador que se utiliza para la revisión de rentas, aunque puede ser otro, siempre que aparezca claramente en el contrato. Vamos a ver los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicar la actualización de alquiler del IPC.

¿Cuándo se aplica la actualización de alquiler del IPC?

Como hemos dicho, la actualización del alquiler se aplica cuando se cumple un año de la firma de contrato y en la misma fecha de los años siguientes. Si el IPC es positivo en ese momento, la renta subirá y si es negativo, bajará. Con solo un clic, en el sitio web del INE podemos saber exactamente cuál es el IPC mes a mes y su evolución.

Por tanto, dependiendo del IPC, el propietario puede obtener mayor rentabilidad por su vivienda alquilada y el inquilino deberá hacer frente a una renta más alta al mes durante el siguiente año de contrato.

Evolución del IPC en 2022

En julio de 2022, la tasa de variación anual del IPC en España se situó en el 10,8% y fue 6 décimas superior a la del mes de junio. En cuanto a la variación mensual del IPC, en julio ha sido del -0,2%, por lo que la inflación acumulada durante el año 2022 es del 5,7%, frente al 2,9% del mismo mes en 2021.

A la hora de revisar el precio de un alquiler que se firmó en julio de 2020, por ejemplo, la renta subiría un 5,7% sobre el precio ya existente, aunque, como hemos dicho anteriormente, el gobierno limitó la subida de las rentas hasta un máximo del 2%, dentro del paquete de medidas urgentes que aprobó para contener la inflación derivada del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Esta medida ha sido prorrogada en el mes de junio hasta el 31 de diciembre, por lo que todos los contratos que tengan que renovar las rentas hasta final de año podrán adherirse a esta medida, lo que supone un respiro para los inquilinos.

¿Qué ocurre si el inquilino no puede pagar la revisión de la renta?

En estos casos, lo más recomendable es negociar el precio entre propietario e inquilino, siempre y cuando ambas partes quieran continuar adelante con el arrendamiento. Lo que sí es cierto, es que el precio del alquiler no puede superar el 40% de los ingresos netos que tiene el inquilino. Este es un dato muy importante que debe tener en cuenta el propietario.

Si no se puede llegar a un acuerdo, el inquilino siempre puede mirar otras viviendas en las que la renta sea más asequible para sus ingresos. La fuerte subida del IPC está generando importantes desajustes en las economías domésticas y muchas personas que viven en pisos alquilados no pueden hacer frente a las subidas.

¿Hay algún caso donde no se puede subir el alquiler?

En el caso de que en el contrato de arrendamiento no aparezca ninguna cláusula de actualización de la renta, no se podrá actualizar la renta según el IPC, aunque la medida se encuentre amparada por la ley. 

De ahí la importancia de que un profesional sea el encargado de redactar el contrato de arrendamiento e incluir las cláusulas que permitan una protección para el propietario a la hora de la revisión del alquiler. Si aparecen en el contrato todos los supuestos, no habrá ningún conflicto entre las partes.

En Renta Garantizada disponemos de los mejores profesionales para resolver cualquier problema relacionado con la actualización del alquiler y el IPC. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te atenderá como te mereces. ¿Hablamos?