Cómo gestionar el alquiler de mi vivienda en Bilbao

agencia negociadora del alquiler en Bilbao

A la hora de gestionar el alquiler de una vivienda hay una serie de aspectos que muchos propietarios no se han parado a pensar y creen que se puede hacer de manera sencilla y con las mínimas molestias, pero esto, en la mayoría de los casos no es así. 

Redactar el anuncio, responder a las llamadas, concertar citas con las personas interesadas en alquilar, enseñar la vivienda, seleccionar al inquilino adecuado o redactar un contrato de alquiler dentro de la legalidad, son algunas de las tareas que deberá hacer el propietario si desea alquilar su vivienda sin ayuda profesional.

Como siempre, desde Renta Garantizada pensamos que si deseas alquilar con seguridad en Bilbao, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de una agencia negociadora del alquiler por muchas razones que vamos a detallarte en este post.

Principales razones para confiar en un profesional

Si quieres poner en alquiler tu vivienda de Bilbao, nuestro consejo es que contactes con una agencia negociadora del alquiler en Bilbao solvente y de total confianza. De esta manera, todas las tareas necesarias estarán siempre en manos de profesionales y, aparte de ahorrar tiempo y molestias, estarás seguro de que todos los pasos que se dan son legales y siempre en tu beneficio.

Estas son las principales tareas que lleva a cabo una agencia negociadora del alquiler:

Anuncio del alquiler

Aunque parezca algo sencillo, redactar un buen anuncio para dar a conocer tu vivienda requiere de ciertas técnicas para atraer un buen número posibles inquilinos y así seleccionar al mejor candidato. Se debe poner en primer lugar los aspectos más importantes de la vivienda, por ejemplo su superficie, si tiene más de un baño, la ubicación, etc, y por último el precio del alquiler. 

Las fotos también son muy importantes para destacar sobre el resto de los anuncios. Si están tomadas por un profesional sin duda se plasmarán mejor las virtudes de la vivienda. Por último, es importante conocer bien los portales inmobiliarios donde se va a publicar el anuncio dependiendo de las características de la vivienda.

Elección del inquilino

Es uno de los puntos más importantes a la hora de alquilar. Si se elige un buen inquilino, se minimiza la posibilidad de tener conflictos en el futuro. Para ello, el trabajo de un profesional resulta esencial, ya que tienen mucha experiencia y saben cómo investigar si es el candidato idóneo para esa propiedad. Por ejemplo, pueden acceder a distintas listas de morosos o saber si el candidato ha tenido problemas con otros propietarios anteriormente. 

Además, saben cómo tratar datos confidenciales como nóminas, contratos de trabajo, pasaportes, etc, a la hora de conocer la solvencia económica del futuro inquilino. Una vez consultado con el propietario y, si el candidato ha pasado todos los filtros, se elige al mejor posible.

Seguro de rentas

Aunque se haya elegido a un inquilino que cumple todas las expectativas por parte del propietario y de la agencia negociadora del alquiler, eso no significa que no pueda haber impagos en lo que dure el contrato de arrendamiento. No tiene por qué ocurrir por mala fe. Puede haber circunstancias ajenas al inquilino que le impidan pagar la renta acordada. De ahí que muchas agencias aconsejen al propietario contratar un seguro de impagos antes de la firma del contrato que cubra los gastos en caso de iniciar un proceso judicial De esta forma, el arrendador podrá recibir mensualmente su renta hasta su finalización.

Muchos de estos seguros, además de cubrir los impagos del inquilino, también incluyen posibles daños a la vivienda durante el proceso de desahucio, gastos judiciales, etc.

Contrato de alquiler de vivienda en Bilbao

La redacción del contrato de alquiler es otro de los puntos más importantes a la hora de alquilar una vivienda. Aunque el propietario puede redactar por su cuenta el contrato, debe conocer las últimas modificaciones de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) y también las normativas de la localidad donde se ubica la vivienda. De ahí que lo más inteligente sea contratar a un profesional para que redacte el contrato con todas las cláusulas que beneficien al propietario y que puedan evitar cualquier tipo malentendido con el inquilino.

Gestión del contrato de alquiler

Una vez firmado el contrato pueden suceder muchas cosas que deberá solucionar el propietario en caso de no haber contratado a una agencia del alquiler, por ejemplo, un siniestro, posibles quejas de los vecinos, alguna rotura en casa, averías de algún electrodoméstico, etc. En ese caso, serán los profesionales quienes se encarguen de solucionar el problema consultando con el propietario, pero sin ninguna molestia por su parte.

También puede ocurrir que el inquilino se quiera marchar antes de terminar su contrato, o que el propietario necesite su vivienda y desee que el inquilino abandone el inmueble. En estos casos también será el experto en alquileres quien gestione la salida del inquilino de manera legal y en el menor tiempo posible sin que el propietario tenga que hacer nada.
Por estos, y muchos otros motivos, contratar una agencia de alquiler en Bilbao es la mejor decisión que puedes tomar. Te asesoramos y aconsejamos para alquilar siempre seguro. No dejes en manos del destino el alquiler de tu vivienda. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta. ¡Te esperamos!