Más de 25 años ofreciendo protección al propietario

BLOG

Blog Renta Garantizada

Ayudas al alquiler en Andalucía: guía actualizada 2022

 

Quizá si vives en Málaga, o en cualquier otra provincia andaluza, te gustaría saber las ayudas de alquiler en Andalucía en 2022. En este post te vamos a explicar cómo puedes solicitar estas ayudas, los requisitos que necesitas  y cuáles son las cuantías.

 

Si necesitas más información sobre las ayudas, o cualquier otro aspecto relacionado con el alquiler, no dejes de contactar con tu agencia negociadora de alquiler en Málaga. Es la mejor forma de no tener ninguna sorpresa desagradable cuando desees poner en alquiler tu vivienda.

 

¿Qué ayudas están disponibles para alquilar una vivienda en Andalucía?

 

En 2022, dentro de la comunidad andaluza, continúa vigente el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que regula las bases y ayudas al alquiler destinadas a familias vulnerables y a jóvenes menores de 35 años. Las ayudas aparecen publicadas en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

 

Bono joven para el alquiler

 

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 incluye un bono joven que consiste en una ayuda económica de 250 euros para los menores de 35 años que tengan ingresos 3 veces por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es una de las ayudas más significativas del Plan y a la que se están acogiendo más jóvenes que desean una ayuda al alquiler en Málaga o en cualquier otra provincia andaluza.

 

Estos son los principales requisitos para acceder a estas ayudas de alquiler en Andalucía:

 

  • Disponer de un contrato de alquiler de vivienda habitual con una mensualidad que no supere los 600 euros.
  • Tener residencia legal en España.
  • Los ingresos de los titulares del contrato deben ser tres veces inferior al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
  • En caso de familias numerosas o personas con discapacidad los ingresos podrían ser hasta 4 veces menos que el IPREM o 5 veces si se trata de una discapacidad severa.
  • Para abonar la ayuda, se necesita una cuenta bancaria en la “Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública”.
  • Las ayudas son prioritarias según la edad y situación familiar o personal, como es el caso de los colectivos de menos de 35 años y los mayores de 65 en situación vulnerable.

 

Cuantías de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Andalucía

 

Siempre que la renta mensual no supere los 600 €, las ayudas disponibles son las siguientes:

 

  • La norma general es una ayuda del 40% de la renta mensual.
  • Las ayudas pueden llegar hasta el 50% de la cuota mensual si el solicitante es menor de 35 años o mayor de 65.
  • Ayudas hasta el 75% si se cumplen determinados requisitos sociales acreditados por los Servicios Sociales Comunitarios.

 

Documentación a aportar

 

Esta es la documentación que debes presentar dentro del “Plan de Ayuda al Alquiler de Vivienda”:

 

  • Solicitud de la ayuda debidamente cumplimentada.
  • Documentación acreditativa para recibir las ayudas.
  • Datos complementarios para la ayuda.

 

También hay que presentar una copia del contrato de alquiler, la referencia catastral de la vivienda, el certificado de empadronamiento, los recibos de las cuotas mensuales del alquiler que ya han sido pagadas anteriormente y la copia de la última declaración de la renta o el certificado expedido por la Agencia Estatal Tributaria. Si el solicitante pertenece a una unidad de convivencia especial es preciso ponerlo en la solicitud para verificarlo.

 

Toda esta documentación se puede presentar de distintas maneras. Por un lado, de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, según la provincia donde se sitúe la vivienda para la que se solicita la ayuda. También en los Servicios Territoriales de Vivienda de cada provincia, en alguna entidad colaboradora o también de manera telemática en la Sede Electrónica mediante certificado digital.

 

Desgravaciones fiscales

 

Las ayudas para el alquiler tienen desgravaciones fiscales muy interesantes para propietarios e inquilinos. En el caso de los inquilinos con menos de 35 años, más de 65 años o tienen la consideración de víctima de violencia doméstica, pueden obtener una deducción de hasta el 15% del importe destinado al pago del alquiler con un límite máximo de 600 euros. Para poder acceder a estas desgravaciones se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Ingresos no superiores a 25.000 euros para las declaraciones individuales.
  • Ingresos no superiores a 30.000 euros para las declaraciones conjuntas.

 

En cuanto a los propietarios, no es necesario que abonen el IVA, pero sí deben declarar los beneficios que obtengan del alquiler de la vivienda, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles, como pueden ser las cuotas de la comunidad, los impuestos, el seguro de la casa, etc.

 

En Renta Garantizada queremos ayudarte si deseas poner en alquiler tu vivienda en Málaga. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o consulta sobre las ayudas de alquiler o cualquier otro. Estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?

 

Empresa perteneciente al grupo

Grupo Neinor