Perspectivas del mercado de alquiler en 2017

perspectivas-del-mercado-de-alquiler-en-2017-renta-garantizada

El mercado del alquiler en España

Durante 2016 el mercado del alquiler en España ha superado las perspectivas iniciales y ha incrementado con creces sus márgenes, por lo que en el recién estrenado año 2017 las previsiones no pueden ser más optimistas y se espera un afianzamiento definitivo del sector.

Este crecimiento se debe a muchos factores, entre ellos la finalización de la reciente crisis económica que ha debilitado mucho el acceso a la vivienda y el alquiler y también al desarrollo de nuevas tendencias que se han mantenido en la actualidad como la opción del alquiler en detrimento de la compra.

Muchos jóvenes y nuevas familias han elegido el alquiler en los últimos años en vez de la propiedad, debido a los precios desorbitados y a la dificultad de obtener créditos hipotecarios. Este cambio de paradigma se ha mantenido durante 2016 y se espera que continúe en el nuevo año ya que hoy en día no hablamos de una opción elegida por necesidad sino por voluntad del inquilino.

El mercado de alquiler se ha adaptado con rapidez en los últimos tiempos a las nuevas necesidades, aportando mejores condiciones y mejores profesionales que poco a poco están equilibrando la balanza entre los que prefieren comprar y los que desean disponer de una vivienda en alquiler con todas las garantías alejados del tremendo peso que supone una hipoteca de 30 años.


Consulte nuestros inmuebles de alquiler en Madrid


Nueva legislación en el mercado de alquiler

2016 ha sido un año atípico, con un país sin gobierno durante diez meses, que sin duda ha repercutido negativamente en el ámbito legislativo y que ha afectado también al sector del alquiler con la paralización de numerosas propuestas y medidas que se reactivarán con la formación del nuevo ejecutivo. En pocos meses se aprobará el Plan Estatal de Vivienda que estará centrado en potenciar las ayudas para el alquiler y facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos poder adquisitivo.

Las nuevas medidas dotarán de mayor protección jurídica a los propietarios de inmuebles para disuadir a los morosos profesionales y también aumentarán los medios en materia de justicia con la creación de juzgados específicos para agilizar los casos de incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

También el nuevo gobierno deberá tratar de disminuir la morosidad en el alquiler que ha aumentado significativamente en el último. Es importante la implantación de medidas preventivas en la redacción de los contratos para evitar este tipo de problemas y que el propietario se sienta respaldado en todo momento.

Los retos del alquiler en 2017

En 2016 la oferta de inmuebles que salieron al mercado en régimen de alquiler no ha sido suficiente para cubrir la demanda de inquilinos y será en 2017 donde el mercado deberá equilibrar ese desajuste para que el crecimiento continúe afianzándose.

Otro reto a tener en cuenta en este año 2017 será el de la prevalencia de la vivienda habitual frente al alquiler turístico que se ha disparado en los últimos años debido a las nuevas tecnologías y a portales de internet como “Airb&b”, que han provocado desequilibrios tanto en el mercado como en las ciudades, con importantes consecuencias socioeconómicas que pueden evitarse si el propietario dispone del asesoramiento adecuado.

Los profesionales pedimos a la administración que impulse medidas concretas para incentivar el alquiler de viviendas cerradas, que continúa siendo muy alto, así como continuar con la profesionalización del sector para que los propietarios puedan alquilar seguro y disipar temores mediante una ley sólida y bien diseñada.


Alquiler seguro de inmuebles en Madrid


perspectivas-del-mercado-de-alquiler-en-2017

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar