Evolución del IPC y su relación con los inmuebles de alquiler

IPC alquiler casas - renta garantizada Madrid

Datos del Instituto nacional de estadística

Instituto nacional de estadística - evolución del ipc

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, de esta forma encadena su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%). Se frena así una racha de seis meses consecutivos de incremento en el IPC.

Estabilidad del IPC

La estabilidad del IPC interanual se debe en parte al descenso de los precios de los carburantes que se ha visto compensado por la subida de los precios del transporte aéreo, las hortalizas frescas y las legumbres. Por su parte, el alquiler de viviendas se incrementó encadenando siete meses seguidos de subidas.

El IPC tiene una relación muy estrecha con el alquiler de inmuebles, ya que sigue siendo el índice de referencia a la hora de revisar las rentas anuales, al igual que el IGC (Índice de Garantía de la Competitividad), que entró en vigor hace dos años para evitar la fluctuación excesiva de precios, aunque no se aplica todavía con la misma asiduidad que el IPC.

Propietarios de inmuebles e inquilinos

A la hora de pactar la actualización de la renta anual entre propietario e inquilino es importante que aparezca en el contrato cómo se va a llevar a cabo, ya que si no se menciona nada, se dará por hecho que no habrá ningún incremento del precio del alquiler cuando se cumplan las anualidades del contrato.

El IPC y el IGC, principales referentes para actualizar las rentas

En los contratos de arrendamiento suele haber una cláusula que habla de la actualización de rentas en las que ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre el índice de referencia que se aplicará. Normalmente, el IPC o el IGC, que ha entrado en vigor más recientemente como hemos dicho. En caso de no aparecer estipulado, se usará por defecto el IGC, que se calcula sobre el dato corregido del IPC de la eurozona.

Esta tasa es variable y fluctúa entre el 0% y el 2%, dependiendo de la decisión del BCE (Banco Central Europeo). Si la tasa supera esa cifra, se tomaría el 2% como referencia máxima, de esta forma, se asegura una revisión en la mayoría de los contratos de alquiler para favorecer la competitividad y la expansión económica a medio y largo plazo.

nueva-sede-bce

Nueva sede del Banco Central Europeo

En los últimos años, debido a la influencia negativa de la crisis económica generalizada, y más en particular la del sector inmobiliario, la revisión del IPC y el IGC ha sido negativa, es decir, que no se han incrementado las rentas de alquiler. Ahora es cuando están empezando a subir tímidamente.

Sin embargo, a pesar de la entrada en vigor del IGC, según los expertos, el mercado de alquiler no va a sufrir excesivos cambios y no afectará a las relaciones entre arrendador y arrendatario. El IPC seguirá siendo la principal referencia a la hora de revisar las rentas y en las cláusulas de actualización de los contratos, el IPC será el índice que normalmente aparezca, a pesar de la libertad de aplicación de otros índices como el IGC.

Contratos de alquiler

Otro punto importante a tener en cuenta es el cambio en la duración de los contratos de alquiler. La reducción del tiempo de estancia mínimo por parte del inquilino ha supuesto que el mecanismo de actualización de la renta haya dejado de tener tanta importancia como antes, ya que el inquilino y el propietario pueden negociar nuevos precios adecuándose a las fluctuaciones del mercado sin tener en cuenta el IPC o IGC.

Quizá estos índices sí pueden ser más trascendentes en contratos de arrendamientos a largo plazo, no necesariamente en viviendas, sino quizá más centrados en naves industriales, alquileres de oficinas, etc. En estos casos, la negociación de un índice u otro puede suponer un cambio importante a la hora de percibir las rentas anuales.

Desde Renta Garantizada estamos a su disposición para aclarar cualquier duda referente a la actualización de rentas con el IPC, el IGC o cualquier otro índice que necesite conocer.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar